Una definición política reduce el pulso de la Cámara

Una definición política reduce el pulso de la Cámara

El jaldismo busca tener certezas electorales antes de avanzar con escollos institucionales. No habría sesiones hasta mediados de julio.

CUARTO INTERMEDIO. Los legisladores del bloque Justicialista de Todos podría volver a reunirse con Jaldo la próxima semana, aunque no hay fecha.  CUARTO INTERMEDIO. Los legisladores del bloque Justicialista de Todos podría volver a reunirse con Jaldo la próxima semana, aunque no hay fecha.

El calendario popular marca que faltan exactamente dos semanas para celebrar un nuevo aniversario de la Independencia, y que dicha festividad será la antesala del receso invernal educativo en Tucumán. Pero en el ambiente político, a los tiempos de este 2021 -todavía pandémico, pero iluminado por las vacunas- los marca una sola cosa: el cronograma electoral.

Se acercan fechas decisivas, y todo lo que se diga y se haga a partir de ahora será evaluado y decidido bajo estrategia de campaña. De ese modo lo interpreta también el jaldismo, que analiza cómo reacomodar sus fichas políticas y jugar sus cartas institucionales en una interna que está próxima a cumplir cuatro meses y que parece sin vuelta atrás.

“Estamos midiendo cada paso que damos”, confesó un miembro de la bancada Justicialista de Todos, que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo. Y esa frase es una síntesis perfecta de lo que dejó la reunión del bloque del miércoles. Ocurre que hay varios “temas pesados” que ameritan una resolución institucional y fueron debatidos en el encuentro: el informe brindado por el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer respecto a las designaciones ad referendum y al estado edilicio de las escuelas; los 12 pliegos de jueces (en su mayoría subrogantes) para cubrir vacancias en la Justicia; y cómo se actuará ante la batería de vetos que notificó la Casa de Gobierno, entre otros. Sin embargo, ninguna de estas cuestiones tuvo una definición, y tampoco la tendrá a la brevedad. Incluso, trascendió la posibilidad de que la Cámara sesione al menos hasta mediados de julio. ¿A qué se debe?

Según explicaron parlamentarios afines al tranqueño, necesitan tomar primero una decisión netamente política de cara a los comicios legislativos. Es que el 24 de julio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, y el jaldismo prioriza trabajar para que se respete el lugar que ocupa actualmente la diputada Gladys Medina, esposa del intendente bandeño Darío Monteros. “A partir de esa decisión política recién vamos a empezar a trabajar en lo legislativo”, explicó un legislador que participó de la reunión. El bloque decidió pasar a un cuarto intermedio sin fecha para analizar cómo madura la actualidad política.

Mirando a las urnas

En las últimas horas el vicegobernador subrayó que, a pesar de sus diferencias con el gobernador Juan Manzur, trabajará junto a los dirigentes que le responden en beneficio del Frente de Todos. “Tenemos que conseguir un triunfo contundente y sacar la mayor cantidad de diputados y de senadores posibles, para llevarle a nuestro presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la mayor cantidad de legisladores nacionales al Congreso”, dijo ayer luego de un numeroso encuentro con dirigentes del interior que se realizó en el octavo piso del palacio espejado.

Al igual que lo que ocurre con las compras online, la nómina será enviada a domicilio directamente desde Buenos Aires. “La lista se está operando a dos puntas”, aseguraron fuentes del oficialismo. Por ese motivo es que Manzur y Jaldo estuvieron recientemente por allá: el mandatario con el mismísimo presidente Fernández; y el vice con el senador kirchnerista Oscar Parrilli. Quedan cuatro semanas intensas y decisivas, por lo que se estima que habrá varios viajes más para definir los cuatro candidatos a diputados y los tres a senadores.

Por otra parte, la “novela legislativa” que se desató por la baja de más de 1.100 contratos a integrantes del bloque Lealtad Peronista dio señales de avances en los últimos días. Jaldo y el presidente de la bancada, Sergio Mansilla, mantuvieron un encuentro en el que habría habido un acercamiento de posturas. “Estaría encarrilado”, se hizo saber. Al parecer, el vicegobernador habría solicitado al legislador aguilarense que tenga una actitud recíproca e intervenga en Casa de Gobierno para desactivar el conflicto por las bajas en las comunas. Trascendió que son cientos de personas a las que no se les renovó el contrato, y que habría un millar más que podrían quedar en la misma situación a partir del 1 de julio. Otro punto que se habría acordado como parte de la negociación sería bajar los decibeles del enfrentamiento.

Ley Micaela en la Cámara: la Universidad San Pablo-T capacitará a los empleados en perspectiva de género

Autoridades de la Legislatura firmaron un convenio con la Universidad San Pablo-T con el objetivo de iniciar el dictado y certificación del curso de incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo a partir de la Ley Micaela, a la cual Tucumán fue la última provincia en adherir. La capacitación será para todos los empleados y funcionarios de la Cámara y estarán a cargo de docentes especializados en perspectiva de género. “Tenemos que trabajar de la mano para avanzar y tratar otros temas que redunden en beneficio de toda la comunidad, sobre todo que nos haga una mejor sociedad”, dijo Catalina Lonac.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios