La Argentina dejó de ser mercado emergente, y subió el riesgo país

La Argentina dejó de ser mercado emergente, y subió el riesgo país

El MSCI rebajó el país a la categoría standalone.

25 Junio 2021

El gestor de índices MSCI rebajó ayer a Argentina a la categoría de “Standalone Market” (mercados independientes), desde el nivel de Emergente que tenía desde 2018, según informó en un comunicado. De este modo, el país abandonó la categoría que compartía con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Si bien un downgrade estaba prácticamente descontado, la decisión supone un empeoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento. La Argentina queda así en la misma situación que Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, El Líbano o Palestina. Esta categoría incluye candidatos potenciales a ser clasificados como Mercados de Frontera, que actualmente no cumplen los requisitos de liquidez mínima.

La MSCI había advertido hace un año que la Argentina perdería su lugar de Emergente. En junio de 2020 había decidido darle una chance más al país manteniéndolo en ese nivel, pero con una clara advertencia: sería removido del grupo en caso de mantener los deterioros en la accesibilidad al mercado. Es decir, si persistían los controles de capitales instalados hace casi dos años. Desde entonces el cepo cambiario no solo no fue removido sino que se endureció. “La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto llevó a la reclasificación de Argentina a estado de mercados independientes”, precisó Craig Feldman, director Global del Index Management Research.

En la previa de la reclasificación, los bonos soberanos en dólares de la Argentina tuvieron pérdidas de hasta 1,01% (caso GD38), y el riesgo país escaló a su valor máximo en casi dos meses: 1.551 puntos básicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios