Cómo continuará el proceso de renegociación de la deuda argentina

Cómo continuará el proceso de renegociación de la deuda argentina

La economía argentina no da respiro. Y quien se anime a invertir en el país debe tener una dosis especial de adrenalina para hacerlo porque, cada día representa un desafío o un escollo nuevo que hay que evitar. En la misma semana que la gestión del presidente Alberto Fernández tendió puentes para extender el plazo de negociación definitiva de la deuda con el Club de París, Morgan Stanley Capital Internacional devaluaba de categoría a la Argentina en un limbo llamado “standalone” o independiente.

El martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando anunció el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Club de París, que consistió en un puente de tiempo, de ocho meses, donde la Argentina pagará sólo U$S 430 millones de la deuda total, hasta el 31 de marzo de 2022.

De esa forma, la Argentina dejará de pagar obligaciones por unos U$S 2.000 millones y tendrá mayor margen de tiempo para negociar con el FMI, y lograr luego un acuerdo de reestructuración de deuda con el Club de París. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió ayer ese acuerdo, mientras continúan las negociaciones para un nuevo programa con el organismo multilateral que le permita al país refinanciar los U$S 45.000 millones de deuda. El Gobierno nacional necesitaba llegar sin tensiones a las negociaciones con el Fondo, el tercer pilar del proceso de ordenamiento de la deuda, que arrancó en septiembre de 2020 con los canjes de obligaciones en moneda extranjera y luego con el principio de entendimiento con cl Club de París (en la Casa Rosada insisten en que se trata de una herencia que dejó Mauricio Macri al no cumplir el pago del último vencimiento de mayo de 2019).

De los U$S 430 millones, la primera cuota deberá ser saldada al 28 de julio próximo y el resto el 20 de febrero de 2022. ¿Cuánto le costará al país este puente de tiempo? Fuentes oficiales indicaron a LA GACETA que, por aquel incumplimiento, se activó una tasa anual en dólares del 9%, muy elevada en el mercado global, que pretende ser renegociada, así como la secuencia de pago de la obligación, acorde con la capacidad de pago del país, según su recuperación económica. “El probable costo adicional podría haberse evitado si se hubiera cancelado en 2019”, insistieron las fuentes consultadas. ¿Cómo queda entonces el esquema?

• El Gobierno logra un alivio financiero de U$S 2000 millones hasta el 31 de marzo de 2022, sin que eso constituya un escollo mayor financiero en un año electoral. Así no se tensionaría tanto la macroeconomía, como tampoco debería sacrificarse el proceso de acumulación de reservas del Banco Central obtenida en lo que va del año.

• La Argentina gana tiempo hasta marzo. En este período no pagará los U$S 2.430 millones, ni entrará en default por ello. Sólo abonará unos U$S 430 millones en concepto de comparabilidad con acreedores bilaterales. Sin embargo, quedará pendiente la negociación de los términos y condiciones para saldar el capital y los intereses de un país que tiene el 75% de su deuda en moneda extranjera. Por eso cualquier movimiento del tipo de cambio torna más volátil a la economía local.

• El país puede avanzar en las negociaciones con el FMI en ese interin en busca de un acuerdo que sea bueno. ¿Qué significa esto? Que no implique un escenario de mayor ajuste.

La reconstrucción de la confianza del mercado en la Argentina será un proceso que demandará bastante tiempo y dependerá de las conductas que adopte el Gobierno y, por sobre todo, si diseña un plan económico sostenible en el tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios