Canadá: descubrieron cientos de tumbas de alumnos indígenas en un viejo colegio - LA GACETA Tucumán

Canadá: descubrieron cientos de tumbas de alumnos indígenas en un viejo colegio

Los sepulcros fueron hallados cerca de un viejo internado católico. Hasta el año 1990 cientos de miles de niños indígenas fueron recluídos contra su voluntad.

24 Jun 2021
1

En semanas recientes, la gente dejó calzado de niños en monumentos conmemorativos para honrar a los que murieron en las escuelas indígenas de Canadá. REUTERS

CANADÁ.- Cientos de tumbas no identificadas fueron halladas cerca de un viejo internado católico para indígenas en la provincia de Saskatchewan.

El macabro hallazgo tuvo lugar a partir de excavaciones realizadas en una vieja escuela católica en Marieval, en esa provincia canadiense, a fines de mayo luego de que se descubrieron los restos de 215 estudiantes enterrados en otro antiguo internado nativo cercano, el de Kamloops, en Columbia Británica.

La comunidad autóctona Cowessess fue la que notificó el descubrimiento de cientos de tumbas sin identificar, definiendo el suceso como "horrible” y “chocante”.

La Federación de Naciones Soberanas Indígenas de Canadá, afirmó que esa cantidad de tumbas sería "la más significativamente sustancial hasta la fecha en Canadá".

En el orfanato de Marieval vivieron niños autóctonos desde 1899 hasta 1997, y fue demolido dos años después y reemplazado por una escuela.

Según una investigación, unos 150.000 niños amerindios, mestizos y enuit, fueron reclutados contra su voluntad hasta la década de 1990, en 139 escuelas residenciales del país donde quedaban aislados de sus familias, idioma y cultura.


Temas

Canadá
Comentarios