Capacitarán a docentes de todos los niveles sobre la importancia de la seguridad vial

Capacitarán a docentes de todos los niveles sobre la importancia de la seguridad vial

Sobre un cupo de 4.000 plazas para tomar los cursos, 1.100 fueron ocupadas por educadores de Tucumán.

ANUNCIOS. Capacitarán a docentes de todos los niveles sobre la importancia de la seguridad vial. ANUNCIOS. Capacitarán a docentes de todos los niveles sobre la importancia de la seguridad vial. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE TUCUMÁN.
23 Junio 2021

Más de 1.000 docentes de Tucumán participará de una capacitación nacional sobre seguridad vial.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, luego de mantener una reunión con referentes nacionales y locales del área.

Participaron del encuentro el titular de la Secretaría de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el director de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, y la coordinadora del programa EducoVial, Florencia Giraud. Dialogaron sobre coordinar acciones y trabajar en las capacitaciones que se realizará a docentes de todos los niveles educativos sobre educación vial.

"Hoy tratamos el tema de la seguridad vial y con ello vinculado la educación vial. Es una gran preocupación que tenemos no sólo a nivel provincial sino, como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, el resto de las provincias en trabajar en esto para evitar la siniestralidad vial por todos los medios y que mejor que trabajar en la educación vial en los distintos niveles educativos. Tucumán es la primera provincia en adherir a la Ley Nacional 27.214 (Educación Vial y Promoción)”, dijo Nieva.

"Pretendemos ver los contenidos que van a ser fijados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, máximo órgano rector de la materia a nivel nacional. Continuaremos capacitando a los docentes; del cupo de 4.000 educadores que había para inscribirse de todo el país, 1.100 son tucumanos. Esto habla a las claras de la gran preocupación que tenemos los tucumanos por la siniestralidad vial. Que esto sea una política que realmente comience a darse en cada uno de los niveles educativos con sentidos transversales”, añadió.

“Esto es el primer impulso que tenemos de la Agencia, con el apoyo de Romero; del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y el ministro Maley, quienes abordaron esta temática y así se definió: armaremos esta mesa de trabajo y ya se está formando a los docentes tucumanos que serán los capacitadores”, afirmó.

Kelman destacó la importancia de este trabajo. "Lo venimos planificando desde principios de año; tiene que ver con la Ley N° 27.214, que busca promover en el ámbito educativo la educación vial. A partir de ahí recorrimos un camino con el Consejo Federal de Educación, con el Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias, la posibilidad de abordar la educación vial en cada una de las jurisdicciones”, dijo.

“Hoy vinimos a Tucumán, donde vienen haciendo un trabajo de manera sostenida desde hace muchos años mediante el programa EducoVial, en conjunto con la Secretaria de Transporte. Nos ponemos a disposición desde la Agencia Nacional para colaborar, trabajar en conjunto, generar más instancias de formación y acciones que sean sostenidas y fuertes, la idea es trabajar en un espacio y una temática muy importante”, agregó.

El funcionario contó que hasta el momento están participando 12 provincias, pero esperan que se sumen el resto, para que las 24 jurisdicciones formen parte de este trabajo.

"Venimos llevando adelante la capacitación de los docentes con el Instituto Nacional de Formación Docente, que está por terminar la primera cohorte. Se abrió un cupo de 4.000 participantes y 1.100 son de Tucumán. Coordinamos en una mesa de trabajo que hacemos la Agencia Nacional, Secretaria de Transporte y Ministerio de Educación de la provincia. De ahí saldrán más instancias de formación para docentes y así tener la mayor cantidad de docentes formados en educación vial que puedan por medio de sus materias, abordar la educación vial y generar acciones en el aula", sostuvo.

Romero celebró el acuerdo. "La Provincia lleva adelante el programa EducoVial. La importancia de este programa es que nos permitió trabajar desde hace unos años en la formación docente, la formación de alumnos y trabajo específicamente de lo que hace seguridad vial. Es muy auspicioso todo lo que nos permita profundizar esta temática transversal", indicó.

La idea de trabajar en todos los niveles educativos, sobre todo la formación de los niños que permita una mejor construcción de ciudadanía por todo lo que implica este tema.

"La cantidad de docentes inscritos marca que nosotros ya venimos trabajando, capacitando docentes, hemos mostrado interés en tomar nuevas herramientas. Tenemos una experiencia previa, hemos trabajado con los aspirantes a la docencia, creemos que es fundamental también trabajar con ellos, que incorporen estos temas para volcarlas en el aula con una proyección contante en el tiempo", cerró.

Comentarios