La historia de un asturiano en Bella Vista, en un libro

La historia de un asturiano en Bella Vista, en un libro

La autora de “Amores inmigrantes” disertará hoy en forma virtual sobre las historias de su obra.

La historia de un asturiano en Bella Vista, en un libro
24 Junio 2021

¿Quién no escuchó alguna vez hablar de esa mítica llegada en barco a Argentina? Fotografías, anécdotas, cartas de amor y esperanzas se proyectaban en esas aventuras que se unían en un sueño: buscar un futuro mejor. Eso prometía nuestra patria.

La escritora y periodista Diana Arias encontró encanto y seducción en la idea de relatar esa odisea, así fue como emprendió el proyecto de escribir “Amores inmigrantes”, que condensa siete casos reales de familias y parejas provenientes de distintos países de Europa y Asia que llegaron a Argentina entre fines del siglo XIX hasta mitad del siglo XX. Tucumán es protagonista de una de ellas.

“Siempre me gustaron las historias de nuestros pasados inmigrantes por todo lo que encierran: los valores del esfuerzo, del trabajo, la familia. Para mí siempre hubo algo de novelesco en esto de irse a un lugar desconocido, donde había oportunidades y futuro”, relata a LA GACETA.

“Bella Vista me eligió”

En medio del proceso de escritura, Arias vio frente a sus ojos una serie de episodios disfrazados de coincidencias que resultaron en su decisión de desentrañar la historia del inmigrante español Manuel García Fernández, fundador del ingenio Bella Vista.

Una foto antigua publicada en redes sociales despertó su interés. “Me encontré con la imagen de un chalet precioso, era en Bella Vista. Ahí me comentan la historia de las familias García Fernández y Martínez Pastur (administradores del ingenio) y empezaron las casualidades: en mi ciudad había descendientes de Martínez Pastur, por eso dije: ‘esta historia la tengo que escribir’”, dice la periodista, oriunda de Tres Arroyos, Buenos Aires.

Ambas familias, enlazadas por el azúcar y su producción, marcaron una etapa de la historia nacional. Para superar los obstáculos que se presentaban en el camino fue necesaria una síntesis que incluyó la unión familiar, la convicción de realizarse en Argentina y la fortaleza para abrir paso a nuevos horizontes. “Estas historias hablan de la capacidad del ser humano de crear algo muy grande cuando se trabaja en equipo, la familia era ese equipo”, señala.

“El matrimonio García Fernández fue muy filantrópico, crearon una escuela, el primer hospital para la gente del ingenio, además de haberlo fundado. Tuvieron un gran rol en la comunidad”, indica.

Simultáneamente, la familia continuaba conectada con su ciudad, Luarca, donde actualmente hay un hotel, La Argentina. “Cuando uno entra, lo primero que le cuentan es la historia de estos ‘indianos’ -como les decían- que se fueron a Tucumán y tenían un imperio azucarero en la provincia más linda de Argentina”, agrega Arias.

El rol de la mujer

Tener al cuidado niños, dar soluciones a la familia, emprender y, al mismo tiempo, luchar por educación, trabajo y participación en la vida pública es una situación con la que históricamente las mujeres han tenido que batallar. El escenario se intensifica si se trata de procesos inmigratorios, en los que además entran en juego barreras como el idioma, el shock cultural y las grandes distancias.

“En este proceso descubrí la audacia de las mujeres. Eran arriesgadas, defensoras de la vida, y al mismo tiempo eran coquetas, usaban su autoestima como escudo y querían estudiar”, indica. Las protagonistas de “Amores inmigrantes” representan las historias de millones de mujeres que, con astucia y convicción, concretaron grandes objetivos. Ese es el caso de Luisa Boucau de García Fernández, esposa Manuel García Fernández.

“Era una mujer de Buenos Aires, de la alta sociedad porteña, que estaba acostumbrada a una vida de lujos, pero cuando se enamora de Manuel y se van a vivir a Tucumán abandona toda sus comodidades y se decide a aprender todo sobre la caña de azúcar, la zafra y las necesidades de la gente”, cuenta Arias.

“Amores Inmigrantes” es una invitación para que cada uno encuentre su propia historia, se identifique y se inspire. “El mundo está en un momento inédito por la pandemia y se presentan situaciones complejas. Creo que mirar nuestras raíces, y ver cómo esas personas también vivieron situaciones dramáticas y salieron adelante es un aliciente”, concluye Arias.

La escritora hablará sobre esta obra durante la charla que dictará hoy, a las 19.30, en forma virtual, en el marco del ciclo “Mujeres con coraje”, que organizan la Municipalidad de la capital y la Fundafet. Se puede participar de forma gratuita a través de https://zoom.us/j/96070027672?pwd=WkFZUmZRS0RrL0Y2U1paUmtGTUJTdz09.

(Producción periodística: Guadalupe Pereyra)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios