La Guardia Urbana de Yerba Buena arma una agenda de comerciantes para dar mayor seguridad

La Guardia Urbana de Yerba Buena arma una agenda de comerciantes para dar mayor seguridad

Hasta el 31 de agosto, se hará un censo para completar la base de datos. "La idea es que puedan comunicarse a un teléfono exclusivo para ellos", dijo Argiró, titular de Seguridad del municipio.

MEDIDA. La Guardia Urbana de Yerba Buena arma una agenda de comerciantes para dar mayor seguridad. MEDIDA. La Guardia Urbana de Yerba Buena arma una agenda de comerciantes para dar mayor seguridad. LA GACETA / ARCHIVO.
23 Junio 2021

Desde hoy y hasta el 31 de agosto, miembros de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Yerba Buena y empleados de la Secretaría de Seguridad de ese municipio recorrerán los comercios de la "Ciudad Jardín" para agendar a los responsables de estos y armar una base de datos exclusiva.

“La idea es que los comerciantes puedan hacer una llamada perdida o comunicarse de manera directa a un teléfono exclusivo para ellos, para tener una mejor respuesta por parte de la GUM. Nosotros vamos a agendar el nombre de fantasía de cada local, el número de teléfono y la dirección, para que cuando llamen por algún incidente la guardia pueda responder en forma inmediata”, precisó el secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, que encabezó los recorridos por los locales comerciales para explicar a los propietarios sobre esta medida.

“Nosotros acudimos de forma física, con el acompañamiento de la Policía de Tucumán en caso que los comerciantes estén siendo víctimas de algún hecho de inseguridad”, añadió.

Indicó que se trata de una nueva política de seguridad que implementa el municipio, por instrucción del intendente, Mariano Campero. "Esta idea surgió de reuniones con los directivos de la Cámara de Comercio de Yerba Buena, con su presidente, Esteban Lamontanaro. Tiene como objetivo una política diferenciada, para que podamos concurrir de manera rápida y contundente ante un llamado de inseguridad de nuestros comerciantes”, insistió Argiró.

Acompañamiento a víctimas de violencia

Por otro lado, el Observatorio de la Familia de Yerba Buena realizó una campaña de difusión en la vía pública para visibilizar las problemáticas relacionadas a la violencia de género y para difundir los servicios de asesoramiento y de acompañamiento que brinda el municipio a las víctimas.

“La violencia de género es un tema sobre el cual necesitamos charlar. Lamentablemente cada vez hay más mujeres que mueren a manos de hombres violentos, y creemos que la manera de prevenirla es generando conciencia”, señaló Ana Valoy, coordinadora del Observatorio.

La funcionaria contó que en lo que va del año la oficina municipal atendió más de 160 consultas relacionadas a la violencia de género y brindó asesoramiento a 65 mujeres para facilitarles el acceso al beneficio económico del programa nacional Acompañar.

“Desde el municipio ofrecemos asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico. También estamos trabajando con el plan nacional Acompañar, que da un apoyo económico durante seis meses a las mujeres víctimas, para que puedan tener una autonomía económica y cortar el vínculo con el agresor”, agregó Valoy.

Respecto a las actividades de difusión en la vía pública indicó que la gente se acercó a preguntar y que muchos no sabían que la Municipalidad se encuentra trabajando este tema. "Por eso creemos muy importante visibilizarlo y que todos sepan que hay un lugar al que pueden venir”, insistió.

Las oficinas del Observatorio de la Familia se encuentran en la avenida Aconquija 2.021, en la entrada de la galería del Correo. Las personas pueden dirigirse allí de lunes a viernes, de 8 a 13, o comunicarse al celular 3814587114 mediante un llamado o un mensaje de WhatsApp.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios