Jujuy: un nuevo poblado se autoabastece con energía solar

Jujuy: un nuevo poblado se autoabastece con energía solar

En Lipán -departamento Tumbaya, norte de Jujuy-, un sistema aislado de energía fotovoltaica que se acumula en baterías de ion-litio abastece de electricidad las 24 horas del día a unas 14 familias.

AVANCE. En nuevo poblado se autoabastece con energía solar en Jujuy. AVANCE. En nuevo poblado se autoabastece con energía solar en Jujuy.
23 Junio 2021

El paraje Lipán, ubicado en el departamento Tumbaya, al norte de Jujuy, se convirtió hoy en el quinto poblado de la provincia en contar con un sistema aislado de energía fotovoltaica que se acumula en baterías de ion-litio, y permite abastecer de electricidad las 24 horas del día a unas 14 familias allí establecidas.

El sistema de generación de energía limpia, inaugurado este mediodía, posibilita mejorar la calidad de vida de la comunidad y, en especial, la educación que se brinda en una escuela primara albergue que funciona en el lugar, donde, a más de 3.700 metros de altitud, las temperaturas bajas suelen alcanzar los -9° C.

En medio una jornada ventosa, la ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, junto a autoridades de la comunidad, de la provincia y de la empresa distribuidora de energía eléctrica (Ejesa), que encara el proyecto de lograr nueve pueblos solares en total, en un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo local.

“La energía mejora la calidad de vida, las condiciones en la escuela, del puesto de salud; pero también la posibilidad de que la comunidad se organice y aparezcan emprendimientos que le permitan crecer”, valoró Morales sobre la transformación de Lipán en "pueblo solar". El mandatario destacó el desarrollo visible en las otras jurisdicciones ya convertidas.

En tanto, recordó que la política de diversificación energética que se lleva adelante tiene que ver con un concepto de “Jujuy provincia verde, que es para cuidar el planeta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios