Kulfas dijo que el nuevo esquema exportador de carne permitirá "cuidar" la mesa de los argentinos

Kulfas dijo que el nuevo esquema exportador de carne permitirá "cuidar" la mesa de los argentinos

El titular de Desarrollo Productivo destacó las medidas anunciadas y explicó que el mercado necesitaba un "reordenamiento".

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. FOTO ARCHIVO/LAGACETA Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. FOTO ARCHIVO/LAGACETA
23 Junio 2021

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, explicó este miércoles que el nuevo esquema exportador de carne y el inicio de la elaboración de un plan ganadero, constituyen un programa "integral con medidas de corto mediano y largo plazo que permitirán exportar más pero también cuidar la mesa de los argentinos".

"Hemos tenido en el último año un aumento desmedido, injustificable del precio de la carne. Necesitábamos tener un ordenamiento, frenar prácticas especulativas que habían distorsionado el mercado", afirmó el funcionario en diálogo con FM Futurock.

En esta línea, Kulfas defendió la suspención de las exportaciones de carne por 30 días y aseguró que sirvió para "ordenar  el funcionamiento del sector".

"Se detectó en el rubro cárnico, operadores no habituales que habían armado firmas exportadoras que compraban carne en el mercado interno, que exportaban fundamentalmente con destino a China y que evadían toda la legislación tributaria y cambiaria", agregó.

Kulfas precisó que estos operadores “triangulaban, exportaban vía Uruguay pero el destino final era China, poniendo precios muy bajos y, de esa manera, quedándose con dólares en el exterior, y muchas veces ni siquiera liquidaban las divisas".

"No podemos permitir que el aumento de las exportaciones sea en perjuicio de los exportadores argentinos. Ese es el principal objetivo de este plan que anunciamos ayer", continúo.

Remarcó que "estas medidas significan aumentar la oferta de carne en el mercado interno", y señaló que "todo el asado, todo el corte parrillero va a quedar en la Argentina; no se va a exportar nada más de esto, con el objetivo de poder tener una oferta de carne más accesible".

"En la medida en que esto se vaya ampliando, iremos ampliando las posibilidades de exportación pero hoy por hoy la prioridad es la mesa de los argentinos", concluyo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios