Cepo a las exportaciones: el asado y el vacío quedarán para consumo interno

Cepo a las exportaciones: el asado y el vacío quedarán para consumo interno

Los principales cortes deberán ser vendidos a los argentinos, según indicó el Gobierno al realizar los anuncios. Se entabló una nueva mesa de diálogo y de negociación con los sectores de la actividad.

23 Junio 2021

El presidente, Alberto Fernández, firmó ayer un decreto por el cual se prohibe la exportación de cortes cárnicos de consumo popular como asado, falda, matambre, cuadrada, tapa de asado y paleta, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En una conferencia junto con su par de Agricultura, Luis Basterra, y tras una reunión con empresarios del sector, Kulfas dijo que se rehabilitará el resto de las exportaciones, con un cupo equivalente al 50% de los vendido al exterior el año pasado, y en 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción.

Según los cálculos oficiales, esas medidas generarán de 20,000 a 30.000 toneladas adicionales para el mercado interno y se espera, por lo tanto, una estabilización y baja de algunos precios.

“Estos 30 días fueron planteados como un parar la pelota. Fueron atípicos porque hubo ceses de comercialización. Hemos visto incrementos que no tienen relación con ninguna estructura de costos”, destacó el ministro de Producción quién además suscribió la idea de que “el corte parrillero” se “quede en Argentina”. El funcionario indicó que también se comercializarán 11 cortes cárnicos a precios populares, como el asado, la carne picada y la paleta y que estarán disponibles en todo el país.

Kulfas dijo que “el objetivo de la reunión con los empresarios fue comentar algunas de las medidas que estamos tomando y tener un diálogo constructivo para ordenar el sector cárnico que tuvo fuertes aumentos en los últimos meses”. “El precio de la carne aumentó el doble de los alimentos sin que ello sea explicado por la estructura de costos”, consideró.

“Esto generó una gran preocupación y llevó a tomar medidas en un momento muy difícil. Por eso buscamos tener mecanismos que permitan revertir y frenar estos aumentos que no tienen explicación”, continuó.

Dijo que “la producción de carne está estancada desde hace varios años y esa es la necesidad de un plan ganadero”, que será diseñado junto con cámaras empresarias y el gremio del rubro.

“La idea es diseñar un plan para aumentar la producción para ir a 5 millones de toneladas y 3 millones para el mercado interno y 2 millones para exportar”, precisó.

Según el Gobierno, se fortalecerá el Mercado Federal Ambulante mediante una mayor presencia de los camiones frigoríficos en puntos de venta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en aglomeraciones urbanas del país.

Estos planes incluyen acuerdos con grandes supermercados para tener 2.000 bocas de expendio y con frigoríficos para poder llegar a los negocios de cercanía.

Las medidas: ¿qué anunció el gobierno?

•Una reapertura gradual de las exportaciones, con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, que regirá hasta el 31 de agosto.

•La prohibición de exportación continuará hasta el 31 de diciembre para media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

•Una Mesa de Coordinación Sectorial y un Plan Ganadero.

• Se profundizarán los controles sobre el sector exportador, con nuevas medidas para evitar subfacturación y desalentar maniobras ilegales.

El stock: ¿cómo está la producción?

Según el reporte Rosgan, es necesario dar un salto sostenible en materia productiva. En los últimos 30 años, la Argentina produjo en promedio apenas 2,8 millones de toneladas anuales. El año de mayor producción en ese período fue en 2009, con 3,37 millones de toneladas, a expensas de una voraz liquidación del stock. Al año siguiente, en la producción total de carne vacuna caía a 2,6 millones. Precisamente, el nivel de extracción de los dos años previos había trepado al 28,5% avizorando ya aquel desenlace, una pérdida de más de 5 millones cabezas en tan solo un año y el inicio a un ciclo de escasez que condicionó fuertemente los siguientes años.

Mesa de Enlace: ¿qué dicen los productores?

Los principales referentes de la Mesa de Enlace manifestaron ayer que las nuevas medidas “no los dejaron conformes”, tras el encuentro mantenido con el presidente Alberto Fernández, donde se anunció la extensión del cepo exportador para la carne. Pese a que aclararon que hay predisposición al diálogo, volvieron a reclamar al Gobierno que de manera urgente libere en su totalidad la comercialización al mercado externo. En este sentido, comunicaron que se llevaron la promesa del jefe de Estado que si en los próximos 10 a 15 días los precios al consumidor se estabilizan y no suben, se haría lugar a su pedido y se eliminarían las restricciones para exportar.

El precio: ¿cuánto subieron los principales cortes?

De acuerdo con un informe elaborado por el el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos del Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA), la variación de precios nominales de la carne (76,6%) se movió muy por encima de la variación de precios del período (47,3% aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales. A la cabeza de los aumentos, de acuerdo con los datos del IPCVA, sobresalen cortes de alto consumo popular como el caso del asado (con una variación del 92,6%), matambre (80,2%) y vacío (84,6%). Luego le siguieron el osobuco (77%) y la tapa de asado (76%).

Protestas: ¿cuál es la postura de las bases ruralistas?

Independientemente del diálogo que mantienen con el Gobierno para ir analizando las medidas, los cuatro presidentes de las entidades gremiales de los productores aclararon que consultarán con su representados los pasos a seguir. Se harán rondas de sondeos en cada una de las cuatro entidades. “Veremos qué respuestas exigen nuestras bases”, manifestaron al término de la reunión con el Gobierno. Los productores autoconvocados ya le pusieron fecha a una protesta que aspiran a que se desarrolle en distintos puntos de la Argentina: el 9 de julio próximo.

Por categoría: ¿qué sucedió durante mayo?

Entre los cortes considerados caros, el peceto costó un 6,6% más respecto de abril, seguido por bola de lomo (6%), lomo (5,7%, colita de cuadril (5,1%) y cuadrada (5,6%) y un aumento menor al promedio en matambre (3,5% y vacío (4,5%). Entre los intermedios, las mayores subas intermensuales se dieron en bife angosto (7,2%) y la picada especial (7,5%), y un incremento menor al promedio en tapa de nalga (4,5%) y tapa de asado (4,5%). En el caso de los cortes económicos, la evolución nominal de precios fue superior a las otras categorías analizadas. Los principales aumentos se dieron en los cortes de osobuco (9,9%) y picada común (8,7%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios