Atletismo en Tafí del Valle: talentos que piden pista

Atletismo en Tafí del Valle: talentos que piden pista

Niños y jóvenes tafinistos se entrenan día a día en las diferentes variantes del atletismo.

EVOLUCIÓN. El objetivo es desarrollar el atletismo entre los jóvenes de Tafí, como fondistas, velocistas, saltadores o vallistas. EVOLUCIÓN. El objetivo es desarrollar el atletismo entre los jóvenes de Tafí, como fondistas, velocistas, saltadores o vallistas.

Nacido a orillas del mar, Fernando Marzano vive hoy rodeado de montañas. Junto a su mujer, Adriana Latorre, llegó hace ya tres años a Tafí del Valle desde Buenos Aires buscando un cambio en su estilo de vida, sin imaginar ambos en aquel momento que con el tiempo ayudarían a cambiar también la vida de muchos chicos del valle.

Desde hace ya un año y medio, entrenan a niños y jóvenes tafinistos en las destrezas básicas del atletismo: correr, saltar y lanzar. “Con Adriana somos profesores y ex atletas, así que armamos un proyecto y se lo presentamos al Director de Deportes, que quedó encantado con la idea. Así empezamos con esta actividad, llamada Tafí Atletismo, con apoyo de la Municipalidad y de la Secretaría de Deportes de la Provincia”, cuenta Fernando.

En 2020, la Secretaría de Deportes de la Nación lanzó el programa “Escuelas Deportivas Argentinas” (EDA), destinado a favorecer la iniciación deportiva en varias especialidades a lo largo del país. De las 120 escuelas repartidas en las 24 provincias, cuatro de ellas están en Tucumán. De esas cuatro, una es la de Tafí del Valle, dirigida por Fernando y Adriana, a través de la cual intentan desarrollar el atletismo local.

Fernando desmitifica esa creencia popular de que, por ser un escenario de altura, en Tafí del Valle sólo pueden surgir fondistas. “Se piensa que acá solo hay chicos que corren y tienen resistencia. No es así. De hecho, en la escuela tenemos más lanzadores, velocistas, vallistas y saltadores que fondistas. Hay chicos fuertes, veloces, muy coordinados, que saltan muy bien. Casualmente, comenzamos una campaña lograr que nos donen colchones a fin de hacer un área de salto en alto y garrocha. Tenemos chicos que están evolucionando mucho en ese aspecto. Además, el municipio nos armó un área de salto en largo y triple, y un sector para lanzamiento de bala en el Complejo Democracia”, destacó Marzano.

Actualmente, Tafí Atletismo se divide en dos sedes: aparte de la del Complejo Democracia (que nuclea a los chicos que viven cerca de la villa) está la del Club Libertad, en la zona de Las Carreras, a unos 12 kilómetros de la villa. Se abarcan tres áreas de trabajo, cada una de las cuales tiene su propia proyección y planificación: miniatletismo (de 6 a 11 años), EDA atletismo (12 a 15 años) y luego la Iniciación al entrenamiento de rendimiento, que comprende a los menores de 16 y menores de 18 años. “Estamos de martes a sábado a las 17.30”, informa Marzano. Para mayor información, vale consultar las cuentas de Instagram @tafiatletismo y @fernandofabianmarzano

Una buena pista es clave

Si bien tienen espacios en los que entrenarse, el verdadero salto de calidad lo daría la existencia de una pista de atletismo completa, con sus diferentes áreas de entrenamiento. “No necesariamente tiene que ser sintética, puede ser de tierra, pero sí es importante para seguir desarrollando el deporte para la comunidad y poder organizar encuentros, campamentos y algún torneo provincial o local”, explica Fernando.

La solución estaría en un centro deportivo que la Municipalidad estaría proyectando en un predio cercano al de la planta de reciclado de Tafí, y que no tiene relación con el centro de alto rendimiento en altura que desde hace tiempo viene proyectando la Provincia con fondos de la Nación.

“El año pasado estuvo acá Belén Casetta, la mejor corredora de 3000 metros con obstáculos que tenemos en el país. Incluso se entrenó con los chicos. Y ella mencionó que Tafí tiene todo: hotelería, comercios, montañas, etcétera. Solo le falta una buena pista para los atletas fondistas, triatletas o maratonistas que quieran hacer altura para mejorar su capacidad aeróbica antes de alguna competencia. Fue una gran experiencia para los chicos conocer a una atleta de ese nivel, para que vieran que para llegar ahí hay que recorrer un camino largo, que no es de un día para el otro”, concluyó Marzano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios