Una adhesión de hecho para reabrir salas

Una adhesión de hecho para reabrir salas

El COE no emitirá una resolución específica. El aforo máximo es del 50%, pero se habilitará menos

Una adhesión de hecho para reabrir salas
23 Junio 2021

El Comité Operativo de Emergenia (COE) de Tucumán no tiene previsto emitir una resolución formal para sumarse a la decisión administrativa nacional que autorizó la reapertura de salas teatrales desde la semana pasada. En los hechos, la medida funcionará como una adhesión de hecho y de cumplimiento inmediato, por lo que los espacios culturales se reactivarán sin trabas y hasta al 50% de su capacidad, acorde con lo resuelto por la Nación.

Hasta ahora, y en consonancia con lo que venía pasando, se esperaba un pronunciamiento del COE. Así lo vino haciendo con los sucesivos decretos presidenciales; pero esta norma es de mejor jerarquía, por lo que se considera que su aplicación no necesitaría ese paso. Si bien algunas salas independientes comenzaron a funcionar el fin de semana pasado, las oficiales estaban aguardando esta definición para organizar sus agendas. Una duda es el horario máximo de cierre, que ahora sería las 23 (los cines cierran pasada la medianoche).

El titular del Ente Cultural de la Provincia, Martín Ruiz Torres, adelantó a LA GACETA que, pese a que desde la Nación se permite ocupar hasta la mitad de las butacas, van a mantener en el 30% el aforo del teatro San Martín (dedicado a los espectáculos musicales) y de la sala Orestes Caviglia (para obras teatrales), tal como venía haciéndose hasta el nuevo parate. La misma medida de cupo máximo se aplicará en el teatro municipal Rosita Ávila, que relanzará temporada este viernes con el estreno de la comedia “¿Qué harían sin mí?”.

En todos los casos, además, tanto en salas oficiales como independientes, hay aplicación estricta del resto del protocolo sanitario: distanciamiento, aplicación y disponibilidad de alcohol en gel y sanitización de los espacios, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios