“La muchacha que limpia”, un éxito argentino que ahora se presenta con tonada mexicana

“La muchacha que limpia”, un éxito argentino que ahora se presenta con tonada mexicana

Se acaba de estrenar la nueva versión de la premiada serie cordobesa y está en marcha otra remake estadounidense.

EN CINE.AR. La serie original argentina está disponible gratuitamente. EN CINE.AR. La serie original argentina está disponible gratuitamente.

La serie policial cordobesa “La chica que limpia” atrajo en su momento las miradas de la crítica y le llovieron elogios después de su estreno en 2017. Se convirtió en uno de los mejores ejemplos de cómo los programas de financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) cumplen sus objetivos. Fue ganadora del Concurso de Series de Ficción para Productoras con Antecedentes para Televisión Digital (en 2014). Tal fue su éxito, que ganó el Martín Fierro Federal en 2018. Ahora se acaba de estrenar la versión mexicana, producida por HBO y pronto tendrá una estadounidense, realizada por la cadena FOX.

Reestrenada hace poco por la Televisión Pública (se emite de martes a jueves a las 22), la serie original se puede ver también gratis por streaming en las plataformas Cine.ar Play y Contar.

Dirigida por Lucas Combina, tiene guión del director junto a Irene Gissara y Greta Molas. Fue íntegramente filmada y producida en la capital cordobesa. Cuenta con el protagónico de Antonella Costa y actuaciones de Beatriz Spelzini, Pablo Tolosa, Jorge Monteagudo y Hernán Sevilla, entre otros.

La trama narra cómo Rosa, una madre soltera, se ve obligada a convertirse en la chica que limpia para la mafia. Sus habilidades para dejar impecable cualquier escena de crimen son únicas. Además, su hijo está enfermo y necesita un tratamiento muy costoso.

Obsesiva del aseo

En “La muchacha que limpia”, de HBO, la protagonista tiene dos trabajos, uno de ellos en una fábrica de químicos, y sufre de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) con la limpieza. Su otro empleo es en la casa de los Valladares, una de las familias más ricas y poderosas de México, donde se iniciará su peor pesadilla. Gracias a su obsesión por asear cada rincón, ella será el gran recurso de esta familia para tratar de ocultar varios asesinatos y acontecimientos atroces.

Producida por WarnerMedia, la versión mexicana es protagonizada por Damayanti Quintanar, que interpretó a la asesina de la cantante en “El secreto de Selena” (Amazonb Prime Video).

“La violencia hacia las mujeres y los feminicidios son una realidad que está sucediendo en nuestro país. Creo que es muy bueno que ‘La muchacha que limpia’ refleje esa realidad en diferentes clases sociales, de los crímenes, de la injusticia, de la impunidad y creo que se convierte de cierta forma en una protesta”, dijo Quintanar en una entrevista.

La actriz llegó al proyecto después de ser seleccionada en un casting y afirma que se enamoró del personaje, a pesar de que no conocía la serie argentina original. “No vi nada, preferí entrar como un lienzo en blanco, para poder hacer mi pintura y mi versión con lo que estaba en los guiones y a la investigación que hice de acuerdo con la situación de Rosa. En cuanto a la serie argentina, sí se mantiene en el personaje su amor por la música, que forma parte de su ritual de limpieza y le genera tranquilidad y relajación”, comentó la actriz.

Se sabe que la adaptación estadounidense se titulará “The cleaning lady” y mostrará el viaje de la protagonista (la francesa Élodie Yung, muy popular por su rol de Elektra en “Daredevil”) desde Camboya hacia los Estados Unidos para conseguirle a su hijo un tratamiento médico que le salve la vida. Se anticipó que en esta versión se pondrá el acento en cuestiones relacionadas con el drama de la inmigración en el país.

Títulos de exportación

No son pocos los casos de series y películas argentinas (y de otras nacionalidades) cuyos derechos de autor son adquiridos por la industria audiovisual estadounidense para hacer su propia versión. Algunas de las tiras nacionales que ya tienen su remake son:

- “Lalola”: telenovela emitida por América TV en 2007, protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro. Fue tal el éxito de la tira, que obtuvo 10 Martín Fierro, incluido el de oro. La creación de Sebastián Ortega fue luego requerida en todo el mundo y hoy cuenta con adaptaciones hechas para Perú, Bélgica, España, Filipinas, Grecia, Rusia, India, Portugal, Estados Unidos y México.

- “Rebelde Way”: Cris Morena, creadora de tiras como “Chiquititas” y “Casi ángeles” supo sacar niños estrellas de la galera y “Rebelde Way”, estrenada en 2002, conquistó el corazón de todos los preadolescentes. El formato se exportó a diferentes países del mundo, pero “Rebelde”, la versión mexicana, es la de mayor éxito, incluso superior a la original.

- “Los simuladores”: Está considerada la serie de ficción argentina más exitosa de las últimas décadas. Creada por Damián Szifrón, salió al aire en 2002 y en sus dos temporadas rompió la monotonía de la televisión nacional. Como una suerte de “Misión imposible”, menos dramática y más disparatada, los protagonistas encarnan a unos mercenarios muy particulares e ingeniosos. El éxito de la tira significó la venta de derechos a varios países del mundo, como Chile, México, Rusia y España, país en el que Federico D’Elía también interpretó a Mario Santos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios