Vacaciones de invierno: cuáles son las restricciones de los países a los que podés viajar

Vacaciones de invierno: cuáles son las restricciones de los países a los que podés viajar

De a poco las fronteras comienzan a abrirse, los requisitos en cuanto a vacunación contra covid, PCR y cuarentena son diferentes, según los distintos gobiernos.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
22 Junio 2021

Con el coronavirus, los viajes internacionales se vieron restringidos desde el inicio de la pandemia. La apertura y el cierre de fronteras estás determinados por el gobierno de cada país, según la situación epidemiología en particular.

Desde Argentina desaconsejan viajar si no es por motivos esenciales. Igualmente recomienda consultar los sitios oficiales de las embajadas o consulados del lugar que se desea visitar, ya que hay países que tienen requisitos para ingresar y otros que no.

“En el caso de necesitar viajar a Europa es recomendable visitar el sitio web en español de la Unión Europea Re open EU y para quienes están en el exterior, a través de las Representaciones Consulares Argentinas podrán consultar la disponibilidad de laboratorios en los países de destino que realizan exámenes PCR”, sugiere la Dirección Nacional de Migraciones.

Por ejemplo, los países del continente americano que están abiertos, es decir que no hay restricciones para la mayoría de los viajeros, son: México, República Dominicana y Costa Rica. Mientras que, por el contrario, aquellos que hasta hoy tienen las fronteras cerradas para el libre ingreso (sin requisito alguno) son: Argentina, Chile, Uruguay, Suriname y Guayana Francesa en Latinoamérica, y Canadá y Groenlandia en Norteamérica

Igualmente, entrar a un país depende del origen del viajero. Alguien procedente de Argentina tendrá su ingreso prohibido en la mayor parte del continente europeo, por ejemplo, y tendrá ingreso con restricciones en el resto. Sólo podrá entrar libremente en Albania.

Sudamérica

Los argentinos pueden ir, en la región, a Colombia presentando una prueba PCR negativa practicada dentro de las 96 horas antes del vuelo. Si no pudiera realizarla, deberá tomar la muestra al arribo a Colombia y guardar aislamiento preventivo hasta el resultado negativo o aislamiento obligatorio durante mínimo 14 días o el término que señale la autoridad sanitaria, según la última actualización de Migraciones.

Para Perú, es necesario presentar una prueba molecular negativa de al menos 72 horas previas al vuelo, y realizar cuarentena de 14 días.

Si se viaja Brasil, es preciso un test de PCR negativo o no reactivo.

En Uruguay, se admiten viajeros sólo en caso de ser residentes, y también algunas otras excepciones, entre las que se encuentran la reunificación familiar, razones humanitarias, laborales, económicas, empresariales o judiciales, para lo cual se deberá tramitar un permiso excepcional de ingreso. Además, se debe descargar y completar una declaración jurada a través de la aplicación Coronavirus Uy (y activar bluetooth para seguimiento) y acreditar resultado negativo de test de detección de virus realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje, o realizarse el análisis al arribo en los puntos de entrada al país, a cargo del viajero.

Norteamérica

En Norteamérica, Canadá puso a disposición un cuestionario online automatizado para determinar si una persona puede ingresar al país. En términos generales, un argentino no podrá ingresar, salvo que se encuentre exceptuado (cónyuge de canadiense, residente en aquel país, para el ejercicio de algunas profesiones, entre otras excepciones). Se debe presentar el resultado negativo de un test PCR realizado máximo 72 horas antes de la salida del último vuelo directo a Canadá.

Para el ingreso a los Estados Unidos se debe presentar certificado de covid-19 negativo al arribo, realizado máximo tres días antes de la salida del primer punto de embarque.

Europa

Para el caso de argentinos que quieran viajar a Europa, Alemania considera a la Argentina como “área de alta incidencia” del covid-19 y no permite, en general, el ingreso de argentinos, salvo familiares de alemanes o excepciones específicas o por razones urgentes.

España aún mantiene restricción de viaje para argentinos por motivos no esenciales. Pero existe un listado de motivos impostergables que no se ven afectadas por esta resolución (residentes habituales, profesionales de la salud, personal diplomático, entre otros) en cuyos casos se deberá presentar un formulario de control sanitario (48 horas anteriores al vuelo) y una prueba de PCR con resultado negativo realizada dentro de las 72 horas previas al arribo.

Francia, en tanto, no permite el ingreso de ciudadanos argentinos, salvo por algún motivo imperioso e inaplazable o residentes que deseen volver (con excepciones respecto de la fecha de salida de Francia). En todos los casos deben presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control de fronteras el resultado de una prueba biológica de cribado virológico “COVID RT-PCR” con menos de 72 horas antes de la salida (salida del primer vuelo en caso de viaje de conexión y una declaración jurada de salud.

En Gran Bretaña, el ingreso de pasajeros desde Argentina está prohibido, excepto para nacionales británicos, irlandeses o con residencia legal, mientras que Italia tampoco permite entrada de argentinos excepto por motivos laborales, de estudio o de salud de urgencia absoluta o si son residentes legales, o en tránsito a otro país. En todos los casos los viajeros deben presentar un formulario completo antes del embarque, un certificado de prueba de COVID-19 negativa y aislamiento durante 14 días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios