La Argentina ya recibió 22,5 millones de vacunas

Ayer llegaron casi dos millones de dosis al país de lotes enviados por la firma inglesa AstraZeneca y la china Sinopharm.

Carla Vizzotti. Carla Vizzotti.
22 Junio 2021

La Argentina recibió desde Estados Unidos 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y 768.000 de la china Sinopharm, con lo cual el país acumula 22.584.145 dosis contra la covid.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que está previsto que semana lleguen casi cinco millones de vacunas. Destacó el ritmo de vacunación que tomó la campaña y dijo que esa tendencia es lo que necesita el país para “terminar la pesadilla de la pandemia”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la situación con la segunda dosis de la Sputnik V, la cual está retrasada, y aseguró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración”, explicó.

La funcionaria remarcó que se está trabajando para que lleguen las segundas dosis de la vacuna rusa, y aclaró que todas las vacunas de Sinopharm que llegaron ayer son para primeras dosis, porque todos los procesos con esta vacuna están completados.

“Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, dijo la ministra a la prensa, que resaltó que también está bajando la tensión en el sistema de salud.

La de ayer fue la vigesimosexta operación de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de vacunas, la sexta con destino a Beijing, habiendo transportado hasta ahora 4.427.000 dosis desde China. A ellas se deben agregar las 9.473.290 que llegaron por la línea de bandera en los 19 vuelos realizados a Moscú, lo que hace un total de 13.900.490 vacunas transportadas desde el inicio de estos operativos.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana de ayer fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas más de 18 millones: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo.

Cafiero, por último, señaló que el Gobierno avanzan en diferentes negociaciones con laboratorios estadounidenses productores de vacunas, con la condición de que estén dispuestos a “adaptar el contrato a la normativa” vigente en Argentina. (Télam/Especial)

Tucumán dio 700.000 dosis: analizan abrir esta semana una nueva etapa

La ministra de Salud, Rossana Chahla, indicó ayer que tienen previsto recibir una importante cantidad de vacunas contra la covid-19 esta semana. Por este motivo, en las próximas horas se analiza abrir nuevos padrones. “La idea es bajar a un grupo etario de 30 a 35 años, que son como 120.000 personas. Si tenemos la cantidad de vacunas lo haremos; si no, será por año”, explicó.

De llegar los cinco millones de dosis que anunció el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, unas de 175.000 deberían ser enviadas a Tucumán.

El gobernador Juan Manzur celebró ayer que la provincia ya haya aplicado más de 700.000 vacunas contra el coronavirus (más del 75% corresponden a primeras dosis) y destacó la labor del personal sanitario, que inocula pero sigue atendiendo las terapias. “Esto no quiere decir que aflojen con los cuidados, debemos seguir usando el barbijo, manteniendo la distancia social, el lavado de manos frecuente y los ambientes ventilados”, remarcó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios