Día del Padre: para que se celebre desde el primer día

Día del Padre: para que se celebre desde el primer día

Una campaña ciudadana busca ampliar la licencia por paternidad en Argentina: “más días para estar presentes”, aseguran.

El pasado domingo en Argentina celebramos y homenajeamos a los padres. En el marco de esa fecha comercial se lanzó una campaña con un spot que explica, de manera literal y visual, qué actividades se pueden hacer los dos días de licencia por paternidad que actualmente brinda la Ley de Contrato de Trabajo en nuestro país.

¿Y qué puede hacer un papá en dos días? Asistir al parto, cambiar cuatro pañales y hacer el DNI. En algunos convenios colectivos de trabajo o provincias, la licencia se amplía a cinco, diez o doce días. ¿Cuánto más puede hacer un papá en ese tiempo? Asistir al parto, cambiar unos cuantos pañales más, hacer el DNI, recibir al delivery, pasear con el bebé para que se duerma y regresar al trabajo.

Pero, ¿qué pasaría si la licencia se amplía a 30 días, como propone este proyecto? La respuesta es sencilla: se puede acompañar y colaborar mucho más con la madre, ir a las primeras consultas pediátricas, conversar en pareja y familia sobre los cambios ocurridos y reordenar una rutina familiar para involucrar al pequeño integrante.

¿Qué nos dice el Estado con los días de licencia que se puede tomar un padre hoy? Que los varones tienen el rol de proveedores económicos y la mujer el de las tareas de cuidado, especialmente cuando nace un bebé. Ampliar la licencia a 30 días haría que los varones se involucren más en las tareas de cuidado, del hogar y se distribuyan estas cargas. Se darían las condiciones para que haya más igualdad en el hogar.

“Uno de los mandatos fuertes de la masculinidad es ser el proveedor económico, trabajar incansablemente para sostener el hogar. Eso es un privilegio porque podemos acceder a mejores trabajos, llegamos a casa y está todo listo: la comida, el cuidado de los chicos, el baño, idas al médico lo hace la mujer. Pero también es una mochila que tiene un gran costo. Es un camino que hay que desarmar y desandar”, dijo Juan Carlos Escobar, en Radio Con Vos cuando lanzaron la campaña promovida por el Instituto de Masculinidades y organizaciones como Desarmados y Paternando.

Actualmente y en redes sociales, la campaña que se encuentra en marcha busca que el Estado ponga el foco en esta política pública para facilitar estas prácticas que buscan saldar la desigualdad de género. Uno de los proyectos que busca ampliar la licencia está en el Congreso nacional y fue presentado por el diputado nacional Itai Hagman (Frente de Todos) para ampliar la licencia a 30 días y que esta sea de carácter obligatorio, intransferible y remunerado, además de otras modificaciones que prevé dicho proyecto.

La campaña busca sumar voces para generar un apoyo social activo a este proyecto en medio de espacios de debate e intercambio que permitan discutir integralmente una reforma del sistema de cuidados y el rol de los varones en esas tareas.

Según Unicef Argentina tiene una de las licencias por paternidad más corta de la región, situación que sale de la sintonía mundial solicitada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que insta a los gobiernos a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares. En total, 109 países ofrecen algún tipo de permiso de paternidad pagado siendo los mejores países con licencia Alemania, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Corea del Sur. Mientras, en otros países como India, Israel y Nigeria no existe obligación legal de dar permisos de paternidad con goce de sueldo.

En América hay muchas diferencias, según un informe de la BBC. En Paraguay y Venezuela los padres tomarse hasta 14 días de licencia. En Uruguay 13, en Ecuador 10 y en Colombia 8. Argentina, República Dominicana y Guatemala cuentan con dos días. Estados Unidos es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que no tiene licencia paternal o maternal a nivel nacional, según indica el informe.

Finlandia, un ejemplo mundial

El gobierno finlandés que asumió en diciembre de 2019 está conformado por una coalición de cinco partidos liderados por mujeres. Su primera ministra, Sanna Marin, es la más joven del mundo. Esa coalición anunció en 2020 que padres y madres tendrán la misma cantidad de días de licencia parental: cada uno recibirá un permiso laboral pagado de casi siete meses y las mujeres embarazadas recibirán un mes adicional (que se suma al beneficio anterior).

“La reforma en la licencia familiar es la inversión del gobierno en el futuro de los niños y el bienestar de las familias”, dijo en ese entonces Aino-Kaisa Pekonen, ministra de Asuntos Sociales y Salud, según publicó la BBC. Aunque aseguran que la medida no resuelve los desafíos diarios de las familias con niños pequeños, la medida apela a que el sector público y privado trabaje para desarrollar actitudes más amigables hacia las familias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios