La industria creció un 4,7% en mayo respecto del mismo mes de 2019

La industria creció un 4,7% en mayo respecto del mismo mes de 2019

En comparación con el año pasado, la actividad subió un 35,4%, según el informe adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Junio 2021

La industria creció en mayo un 35,4% en relación interanual y un 4,7%, respecto de igual mes de 2019. Así lo consignó el índice adelantado de actividad industrial que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El buen desempeño se habría mantenido durante el mes en curso, con la industria operando por encima de junio de 2019, en una magnitud que ha oscilado entre un 0,6% y un 3,8%.

"La Argentina transita la segunda ola de covid-19 con un impacto relativamente acotado en la actividad productiva. Mayo fue un mes crítico en materia sanitaria, lo que implicó la ampliación de medidas restrictivas de la circulación, pero, a diferencia de lo ocurrido durante la primera ola, la actividad productiva se mantuvo medianamente estable", se destaca en el informe del CEP XXI.

No obstante los números generales, el desempeño sectorial de mayo respecto de abril fue dispar, y más de la mitad de los sectores retrajo, levemente, el nivel de consumo energético en términos desestacionalizados.

A pesar de ello, la mayoría -nueve sobre 13- siguió trabajando por encima del promedio de 2019.

La industria automotriz lideró la estadística con un consumo de energía desestacionalizado el mes pasado de un 11,9% superior al del promedio de 2019.

En tanto, las plantas de ramas como metalmecánica, metales básicos, textiles, refinación de petróleo, químicos, bebidas y minerales no metálicos también consumieron más energía el mes pasado que en el promedio de 2019.

En contraste, en tabaco, caucho y plástico -la rama con la mayor contracción mensual frente a abril-, alimentos y madera y papel, el consumo de energía del mes pasado estuvo por debajo del promedio de 2019.

Por último, en el trabajo del CEP XXI se destaca que la recuperación industrial argentina fue durante los últimos meses más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región.

Específicamente, el desempeño del sector fabril en la Argentina en el primer cuatrimestre del año tuvo un incremento de un 5,1%, muy superior respecto de otros países como Brasil (1,8%), Chile (1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%) o Italia (-1,3%) en igual período.

Entre las causas del buen rendimiento de la industria local, el CEP XXI mencionó la baja de tasas de interés del Banco Central de la República Argentina más la mejora del acceso al crédito; una mejora en las compras de los consumidores (vía el programa Ahora12 u otras líneas de financiamiento); y el cambio en la orientación de la política industrial que incentivó la producción local de bienes, entre otras.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios