La ivermectina ha mostrado un "potente" efecto antiviral contra el coronavirus - LA GACETA Tucumán

La ivermectina ha mostrado un "potente" efecto antiviral contra el coronavirus

Así lo estableció un estudio hecho en el país, publicado en una revista científica internacional.

21 Jun 2021
1

EN FASE EXPERIMENTAL. Se encuentra la Ivermectina.

Existen opciones antivirales limitadas para el tratamiento de pacientes con covid-19. La ivermectina (IVM), una lactona macrocíclica con un amplio espectro antiparasitario, ha mostrado una potente actividad contra el Sars-CoV-2 in vitro.

Así lo estableció un estudio hecho en el país, que se publicó en la revista científica "E Clinical Medicine", que tuvo como objetivo evaluar el efecto antiviral de la MIV sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

Según se informó, se reclutaron 45 participantes entre el 18 de mayo y el 9 de septiembre de 2020.

En la investigación, se evaluó la actividad antiviral de IVM en dosis altas sobre ese número de pacientes “hospitalizados con covid-19, en una proporción de 2: 1 al estándar de atención más IVM oral a 0 6 mg / kg / día durante cinco días versus atención estándar en cuatro hospitales de Argentina”.

“Los pacientes elegibles eran adultos con infección por Sars-CoV-2 confirmada por RT-PCR dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. El criterio de valoración principal fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias entre el valor inicial y el día cinco, mediante RT-PCR cuantitativa”, señaló el estudio.

De acuerdo a la interpretación, se identificó “una actividad antiviral dependiente de la concentración de la IVM oral en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado”. “Se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de IVM en Covid-19”, aclaró.

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) lleva adelante distintos tratamientos con el uso de ivermectina. La Dirección de Investigación tiene “una plataforma de investigaciones con protocolos relacionados con este fármaco”.

La ivermectina actuaría para disminuir la carga viral y así el paciente “no pase de un estado ambulatorio a tener que ser internado”, informaron en el sistema sanitario tucumano.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios