Cerca del 40% de los viajeros que regresan al país no cumple la cuarentena

El dato se desprende de las 747 inspecciones de domicilios realizadas por personal de Migraciones en ocho provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Junio 2021

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó que cerca de un 40% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con la cuarentena obligatoria, informó el Ministerio del Interior nacional.

La semana pasada se puso reforzaron los controles de aislamiento para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en Argentina. 

Por ello, la DNM realizó en los últimos días 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento. En los operativos se detectaron 287 incumplimientos, lo que representó más del 38%.

Los controles se desarrollaron, además de en CABA, en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

La titular de la DNM, Florencia Carignano, sostuvo que "el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas, lo que puede poner en jaque la apertura de actividades" y “volver a tensionar el sistema de salud".

"No puede ser que algunos no entiendan todo lo que se pone en juego; necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que, de por sí, suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos", enfatizó.

La funcionaria reseñó que "las personas que vuelven del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testarse al término de ese tiempo". Aclaró que "no es una recomendación antojadiza; tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo constituye un atentado a la salud pública".

Según el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que retornen del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino.

Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de la covid-19 es la que presenta el contagiado.

Otra medida establecida es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después.

El cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM dispuso un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilios que declaran para realizar la cuarentena. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios