Phishing: el delito virtual más denunciado durante la pandemia - LA GACETA Tucumán

Phishing: el delito virtual más denunciado durante la pandemia

La división de Delitos Telemáticos advirtió sobre el tema y brindó recomendaciones.

20 Jun 2021
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En los últimos meses, debido a la pandemia, el delito virtual más denunciado fue el “phishing”. Este tipo de estafa consiste en el robo de datos personales de los usuarios para vaciar sus cuentas y hasta sacar préstamos en las entidades bancarias. Según se informó, en la División de Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía de Tucumán, reciben a diario denuncias por este tipo de hechos como también de compras con tarjetas clonadas y de ventas fantasmas en redes sociales.

“Según las denuncias recibidas, las víctimas reciben un correo electrónico con el nombre del banco del cual son clientes, solicitando que se comuniquen por teléfono a un número que ellos le proporcionan, porque tienen que actualizar datos o por inconvenientes con alguna transferencia. El cliente cree en el engaño y entrega sus datos, como número de cuenta, CBU y todo lo que se necesita para hacer una transferencia, extraer dinero y solicitar préstamos”, explicó el subcomisario Javier Argañaraz, Jefe de la División Delitos Telemáticos e Informáticos de la Policía.

En oportunidades, las víctimas incluso perdieron gran cantidad de dinero -tanto en pesos como en moneda extranjera-.  “Por eso es importante tener recaudos y no entregar los datos a cualquier persona que lo requiera. Es recomendable que se acerquen al banco del que son clientes o llamen por teléfonos a los números oficiales y corroboren si realmente necesitan sus datos para hacer algún trámite”, explicaron en la unidad especializada.

Otro tipo de denuncia que también se registró en este tiempo son las compras con tarjetas clonadas de crédito y débito (ver detalle aparte), los datos de las mismas son robados por las personas que se dedican a este delito y generalmente realizan compras por internet.

“También es importante tener cuidado con las compras a través de las redes sociales como Instagram o Facebook, ya que en varias oportunidades cuando las víctimas acuerdan la compra o la venta, envían los datos bancarios y en ese momento son estafados”, indica el parte policial.

“Estos compradores o vendedores que serían ´estafadores´ por lo general se comunican por teléfono con las víctimas, estos números -a veces- tienen características de otras provincias. Es recomendable investigar siempre de quien es la persona con la que realizarán la transacción”, recomendó Argañaraz.

Las víctimas de este tipo de hechos deben realizar inmediatamente la denuncia en cualquier comisaría o bien en la División de Delitos Telemáticos, ubicada en Junín 850, primer piso.

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