Manzur se pone al frente de la campaña en el Hipódromo

Manzur se pone al frente de la campaña en el Hipódromo

El gobernador anunciará el programa de obras para las 93 comunas rurales, en presencia de referentes políticos e institucionales.

Manzur se pone al frente de la campaña en el Hipódromo

La convocatoria de mañana, a las 11, en el Hipódromo de Tucumán será para anunciar el programa de obras públicas para las 93 comunas rurales. Sin embargo, es la oportunidad para que el gobernador Juan Manzur se ponga al frente de la campaña proselitista con vistas a las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre. Al acto fueron invitados todos los miembros del gabinete, a quienes el propio Manzur le pidió el miércoles que salgan a mostrar resultados de gestión, intendentes, legisladores, concejales y referentes territoriales, además de los 93 comisionados rurales, los principales beneficiarios del plan integral.

¿En qué consiste el “Programa Comunas Rurales”? El gobernador había anticipado a LA GACETA que la iniciativa tiende a ejecutar, en el corto plazo, una obra que los propios comisionados rurales consideren prioritaria para su jurisdicción.

Para la elaboración de los proyectos ejecutivos, una vez identificados los trabajos, se solicitará el asesoramiento técnico de los colegios de profesionales de Arquitectura y de Ingenieros. El financiamiento para ese trámite administrativo provendrá de la Caja Popular.

Asimismo, el plan tendría disponible una línea de créditos de entre $ 3.000 millones y $ 5.000 millones (en principio sería financiamiento mixto Nación-provincia), dependiendo de la envergadura de las obras. Según trascendió, si la agenda se lo permite, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, será parte del acto, a través de una videoconferencia.

El miércoles pasado, el gobernador había visitado a cinco ministro y al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con quienes repasó las obras prometidas a principios de año por la Casa Rosada para que se ejecuten paulatinamente hasta 2023. Manzur admitió que la inversión global rondaría los $ 30.000 millones.

En carpeta está un convenio de asistencia financiera, por un monto que supera los $ 5.000 millones, para la ejecución de obras hídricas y de saneamiento no sólo en el Gran San Miguel de Tucumán, sino en distintos municipios de la provincia. El acuerdo sería suscripto por el gobernador junto con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa),  Enrique Tomás Cresto. Si bien esos trabajos ya cuentan con el respaldo presupuestario, Manzur aguarda la coordinación de la fecha para la firma del Convenio de Asistencia Financiera.

Objetivo parlamentario

El oficialismo intenta cambiarle el humor a la sociedad, debido a los efectos de la crisis sanitaria y económica. El plan masivo de vacunación imprimió otro ritmo con la llegada de más dosis contra la Covid-19 a la Argentina. En Tucumán, el esquema está llegando ahora los ciudadanos con 35 años de edad. Sin embargo, sigue siendo alta la demanda del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Por el lado económico, la inflación acabó con las proyecciones que el ministro Guzmán había efectuado para terminar este año con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 29% anual. Sólo en los primeros cinco meses, esa inflación acumuló un 21,5%. Las consultoras privadas proyectan que el IPC rozará el 47% al finalizar el año, pese a que el Palacio de Hacienda mantiene la esperanza que el ancla cambiaria (sostener el valor del dólar) y el congelamiento de las tarifas al menos hasta después de las elecciones, contribuirá a desacelerar el incremento sostenido de precios.

Otro factor que preocupa al Gobierno son los índices socioeconónicos. Con un nivel de pobreza del 40% y un desempleo en torno del 10%, el Gobierno nacional ha decidido ponerle más plata en el bolsillo a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras trata de bajarle la presión fiscal a la clase media y alta. Paralelamente, la reactivación de la obra pública es más que una necesidad. Por esa razón, Manzur apuesta a que este año se imprima un mayor ritmo a la ejecución de trabajos públicos, para bajar la tasa de desocupación hacia el tercer trimestre (la semana que viene se conocerá el porcentaje de desocupación en el primer trimestre del año). Asimismo, el semestre cerrará con cierta tranquilidad financiera que le ha permitido al Estado provincial cumplir, en tiempo y en forma, con el pago de los sueldos a los más de 110.000 empleados públicos, sin necesidad de recurrir al financiamiento nacional ni al uso del giro  en descubierto disponible en el agente financiero de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios