Yanotti será vicepresidente de Cammesa

Yanotti será vicepresidente de Cammesa

El ex funcionario provincial deberá intentar bajar los costos del sistema para evitar la discusión tarifas-subsidios.

SANTIAGO YANOTTI. Foto de Comunicación Pública (Archivo) SANTIAGO YANOTTI. Foto de Comunicación Pública (Archivo)

El subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía, Santiago Yanotti, asumirá la vicepresidencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en lugar de Ariel Kogan, quien se concentrará en impulsar el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Fuentes de la cartera energética informaron a la agencia estatal Télam sobre los cambios en las funciones de los colaboradores, que Kogan concentrará su tarea en llevar adelante el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, a solicitud del presidente Alberto Fernández y del secretario de Energía, Darío Martínez.

En consecuencia, en el máximo cargo ejecutivo de Cammesa lo reemplazará Yanotti, actual subsecretario de Coordinación y virtual Jefe de Gabinete de Martínez.

En una nota remitida este viernes a Cammesa, Kogan elevó y puso a consideración su renuncia ante la Asamblea de la empresa administradora del Mercado Eléctrico Mayorista. 

Yanotti, que ahora ocupará el lugar de Kogan, se desempeñó como presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), antes de ser promovido al área de Energía de la Nación, en un acuerdo entre el gobernador Juan Manzur y el presidente Fernández.

Según pudo establecer LAGACETA.COM, el abogado asumirá sus nuevas funciones entre el miércoles y el jueves.

Cammesa es una sociedad anónima con fuerte capacidad de decisión en todo lo referente al sistema eléctrico argentino. Define, por caso, los despachos eléctricos a los generadores o el pago para el manejo del sistema, además de constituirse en un importante soporte técnico para todos los jugadores de la actividad. Una de las tareas que será encomendad a Yanotti es tratar de darle mayor eficiencia a la administradora de tal modo de bajar los costos y que la discusión no se circunscriba tan solo a los subsidios (el Gobierno nacional está asignando cerca de $ 450.000 millones) y a la tarifa del servicio, un ítem que inquieta a todos los actores, ya que implica tensiones entre el propio Gobierno, las generadoras, los transportistas, las distribuidoras y, en definitiva, los usuarios.

En tanto, el secretario de Energía instruyó a Javier Gallo Mendoza que reasuma plenamente sus funciones en el Gabinete de Asesores de la Secretaría de Energía (GASE), aportando al máximo órgano de conducción del Mercado Eléctrico.

También se informó que Sebastián Bonetto, actual número dos de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa-ExEnarsa), será propuesto desde la Secretaría de Energía al Directorio como nuevo gerente de Cammesa. Esta serie de redefinición de funciones le permitirá a Kogan impulsar el nuevo marco legal que el gobierno nacional enviará al Congreso para dotar de instrumentos de incentivo la producción convencional y no convencional de hidrocarburos en todas las cuencas, así como también las exportaciones, con estabilidad fiscal, arancelaria y cambiaria.

Comentarios