No es igual promocionar que acompañar al alumno

No es igual promocionar que acompañar al alumno

La aclaración del ministro Trotta sobre el supuesto pase de curso o grado en forma automática. Los urgentes cambios que necesita el sistema educativo según la ex ministra Susana Montaldo.

LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO. Montaldo invita a tener una mirada nueva sobre la escuela. LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO. Montaldo invita a tener una mirada nueva sobre la escuela.

“Promoción automática” de alumnos no es lo que se está discutiendo en el seno del Consejo Federal de Educación para afrontar los efectos de la pandemia en la educación argentina. Esto es lo que aclaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ante el revuelo que se armó ayer luego de sus declaraciones sobre la posibilidad de “extender el proceso de unidad pedagógica”, hacia 2022, comenzado en 2020. Si bien no dio más detalles porque la discusión está en curso, insitió en que el objetivo del planteo era la “recuperación de los aprendizajes” y no que los chicos pasen de curso sin rendir. Sin embargo, dejó abierto un gran interrogante sobre el funcionamiento del sistema y si debería cambiar.

“El objetivo fue trazar una hoja de ruta en la construcción de acuerdos para el segundo semestre que permitan revisar y adecuar los alcances de los acuerdos federales entre los cuales se abordó la posibilidad de prórroga de la Unidad Pedagógica aún vigente”, explicó el ministro Trotta. Lo que se buscan son “políticas y estrategias para fortalecer la trayectoria educativa” de los alumnos, señaló. Pero para entonces el tema ya estaba en agenda de discusión en distintos programas televisivos y redes sociales. También el ministro Juan Pablo Lichtmajer fue consultado sobre por LG Play y su contestación fue que “se está evaluando en el CFE”.

“Queremos extender el concepto de unidad pedagógica, que haya un encuentro en pequeños grupos entre la maestra, el profesor y los estudiantes que tengan la figura de promoción acompañada” indicó Trotta. Aclaró que ello “no significa que los estudiantes pasen de año sin rendir o que haya una promoción automática, sino que se debe cambiar la mirada, para garantizar los conocimientos sin olvidar el año de virtualidad que atravesaron los alumnos”.

Los cambios que hacen falta

¿Qué significa promoción acompañada? Antes de cualquier explicación, la ex ministra Susana Montaldo deja sentada su posición acerca de que ella no está de acuerdo ni con la promoción automática ni con la repitencia automática. “Me parece bien que el ministro Trotta hable de una promoción acompañada. Es decir que toda la comunidad educativa acompañe al alumno que tiene dificultad de aprendizaje y que no nos centremos en el fracaso del estudiante, como si fuera el único responsable de los resultados cuando no son favorables”, dice.

“La promoción acompañada es un concepto que alude a que toda la comunidad educativa participa del proceso educativo y de la búsqueda de soluciones para que los chicos puedan aprender. Tanto los padres, como los profesores y el equipo técnico de cada institución pueden abocarse a ello porque hay una diversidad de formas de aprender”, explica.

El concepto de repitencia, en cambio, “está asociado a la falta de motivación, de autoestima, a problemas emocionales que tienen los alumnos que repiten. Es decir que hay una cantidad de motivos que influyen en el fracaso escolar”. Es por ello que cada vez más los pedagogos ponen en duda la eficacia de que un alumno repita el grado o el curso. Se ha demostrado en las pruebas de evaluación de la calidad educativa que quienes tienen más bajo rendimiento son, por lo general, alumnos que repiten el curso o grado.

Pero para realizar una verdadero acompañamiento a las trayectorias escolares Montaldo plantea la necesidad de un cambio en el sistema que lo haga posible. Un equipo de apoyo a la trayectoria escolar de los alumnos requiere de docentes que conozcan a sus estudiantes y que les dediquen el tiempo que necesitan. “Los chicos que necesitan ese apoyo deben tener mayor cantidad de horas y clases presenciales, en especial los alumnos del último año de cada nivel, para salir mejor formados o superar los déficit de aprendizaje”, puntualiza.

Reconoce que el sistema educativo argentino ya venía con enormes dificultades y una gran inequidad, que se profundizan con la pandemia. “El 50% de los alumnos no termina la secundaria” ejemplifica. Pero poco pueden hacer los docentes si tienen entre 30 o 40 horas cátedra y más de 300 alumnos. No llegan a conocerlos en profundidad. Sería interesante que los docentes no trabajen por horas cátedra y que se concentren en una sola escuela para poder acompañar mejor y adecuar los contenidos a las distintas formas de aprender de los alumnos”, dice.

También piensa que la currícula debería reducirse y nutrirse de talleres optativos, deportes todos los días y nuevas tecnologías. “Este tipo de medidas de promoción acompañada no son nuevas. Se aplican a nivel mundial y en países como Finlandia, Reino Unido y Japón”, concluye.

No se suspenden las "Aprender”: el ministro Lichtmajer aclaró que seguirán las evaluaciones

El ministro Juan Pablo Lichtmajer aclaró que las pruebas nacionales Aprender no se suspenderán. “Se está trabajando. Ya hemos hecho distintas metodologia, muestrales, censales. A veces se toma un año, a veces otro, para ir teniendo una radiografía del sistema. Y lo digo en el marco de una provincia, como Tucumán, donde, cuando iniciamos la gestión, se tomaba una evaluación cada tres años. Pasamos a tener cinco niveles de evaluación”, respondió el funcionario ante la consulta de LG Play. Acerca de la propuesta en el seno del Consejo Federal de Educación de que los alumnos no repitan el año, indicó que la iniciativa se evaluará junto a todos los ministros del país. La próxima reunión será el 15 de julio, según lo adelantó el propio ministro Nicolás Trotta.

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