Copa América: duelo de estilos y técnicos

Copa América: duelo de estilos y técnicos

Argentina, acostumbrada a cambiar de DT, se enfrenta a Uruguay, con Tabarez desde 2006.

LA ÚLTIMA VEZ. Messi es marcado por Godín, en el Argentina-Uruguay anterior, en 2019. Scaloni ya estaba en el banco. LA ÚLTIMA VEZ. Messi es marcado por Godín, en el Argentina-Uruguay anterior, en 2019. Scaloni ya estaba en el banco. REUTERS
18 Junio 2021

Existe una goleada de Argentina sobre Uruguay que los historiales no suelen registrar. Según la mayoría de ellos, la paliza más cruenta que el primer equipo le dio al segundo en toda su historia es el 6 a 0 conseguido en julio de 1902. En la previa del duelo de hoy (empezará a las 21), una nueva edición del clásico del Río de La Plata, parece bueno aclararlo.

La goleada de la que nadie habla o se percata es un aplastante 9 a 1 a favor de la Selección Nacional. El tema es que no estamos seguros si tras el resultado queda bien parado nuestro equipo o la “Celeste”. El nueve es la cantidad de técnicos que pasaron por el banco argentino, mientras en el uruguayo estuvo uno solo, la misma persona: Óscar Washington Tabarez.

El 8 de marzo de 2006 fue el día en el que el “Maestro” se hizo cargo del combinado uruguayo y de ahí en más jamás lo soltó. Fue apenas unos meses antes del Mundial de Alemania de ese año. Mundial del que los “Charrúas” finalmente se quedarían afuera en el repechaje. Aún así, con ese golpe tempranero, sigue siendo el dueño del buzo en la selección vecina.

Por ese entonces, José Pekerman era el entrenador argentino. Después del Mundial 2006 (fue eliminado en cuartos de final), empezó un eterno recambio: Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y actualmente (desde 2018) Lionel Scaloni, el que cierra la lista de nueve técnicos en los últimos 15 años.

No se trata de decir tajantemente que mantener un técnico es bueno y cambiarlo constantemente es malo. Pero si hay algo que busca la AFA en cada cambio es ese título que se le viene negando hace casi 30 años, o al menos buenas participaciones. Cosa que sí consiguió Uruguay desde 2006: ganó la Copa América 2011 (en nuestro país y eliminando a Lionel Messi y compañía), logró un cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y en la Copa Confederaciones 2013.

Más allá de los resultados, la idea de juego que pretende la AFA no está clara. Es obvio pues la cantidad y variedad de técnicos hablan por sí solos. Uruguay mantiene su estilo hace un tiempo largo y aunque no es una potencia, se comporta como tal.

Justamente si hablamos del técnico, las diferencias entre el señor que ocupará el banco uruguayo esta noche y el que hará lo propio en el argentino parecen muchas. No hay nadie más cuestionado en estos momentos que Scaloni. No sólo por los tres empates seguidos sino por su inexperiencia al arribar a este cargo. Del otro lado, nadie más homologado que Tabarez para ser el técnico de cualquier selección sudamericana.

“Argentina es el equipo más poderoso del grupo. Después, los otros equipos tienen su poderío. Más que eso, el potencial de lo que pueden llegar a dar. Inclusive nosotros”, admitió Tabarez en la previa del duelo.

Ayer por la siesta, Scaloni devolvió la gentileza a su rival. “Consideramos que Uruguay es de las mejores selecciones del mundo. Será un partido muy complicado, lo sabemos”, manifestó Scaloni en conferencia de prensa.

Son declaraciones similares para tratar de respetar al equipo que cada uno tendrá en frente.

Quizás sea de las pocas coincidencias entre ambos y entre el proyecto argentino y el uruguayo en estos 15 años. Aún así, Messi y el resto del equipo saben que tienen lo necesario para ganar. Pareciéndose o diferenciándose.

Regreso y duda

En la práctica de ayer, casi que se confirmó el 90% del equipo que saltará hoy al campo. Cristian Romero ya está recuperado y será titular. Sólo falta saber si en ofensiva estará Ángel Di María o Nicolás González.

“Dibu” exigente

“Salvo el número 10 (Messi), ningún puesto está definido en la Selección. Este lugar requiere lo mejor de mí. Todos sabemos que debemos rendir al máximo para ganarnos el puesto”, declaró ayer Emiliano Martínez, arquero titular.

Desde las 21

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lo Celso y Nicolás González o Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Nicolás de la Cruz; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabarez.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). 

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia). 

Por TV: TV Pública-TyC Sports-DirecTV Sports


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios