Pisa: 10 claves para entender su situación

Pisa: 10 claves para entender su situación

Con la ausencia del manzurismo y por unanimidad, la comisión de Juicio Político resolvió correr traslado a un nuevo pedido de destitución contra el juez Pisa por presunto mal desempeño. El magistrado, que aguarda que Manzur acepte su renuncia definitiva, tiene 15 días hábiles para hacer su descargo.

CUESTIONADO. Pisa aguarda que se acepte su renuncia definitiva. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO CUESTIONADO. Pisa aguarda que se acepte su renuncia definitiva. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

1- Volver a empezar: nuevo proceso en contra del juez penal pisa

La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió ayer correr traslado a un nuevo pedido de conformación de un Jurado de Enjuiciamiento en contra del juez penal Juan Francisco Pisa por su desempeño en el caso “Tacacho”. La decisión se tomó por unanimidad, con 10 legisladores presentes, (al momento de votar no estaban Zacarías Khoder ni Sergio Mansilla), luego de analizar informes remitidos por la Anses y la Corte que dan cuenta que Pisa sigue a cargo del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional de Capital.  

2- Una nueva presentación: sin perspectiva de género en sus actuaciones

El nuevo pedido es impulsado por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez -en representación del colectivo de Mujeres del Kirchnerismo y del partido Kolina-, quienes advirtieron que el juez actuó sin perspectiva de género en el caso “Tacacho”. Según las denunciantes, Pisa omitió brindarle respuestas a la víctima cuando Mauricio Parada Parejas -su acosador y femicida- había violado las restricciones de acercamiento, tal como había expresado la docente salteña en reiteradas presentaciones ante la Justicia.

3- Los plazos que corren: el magistrado debe presentar su descargo

A partir de la notificación, el juez tendrá 15 días hábiles para esgrimir -por escrito- su defensa ante Juicio Político, según lo dispone la Ley 8.734 en sus artículos 26 y 27. A partir de la fecha de contestación, la comisión tendrá 20 días hábiles para expedirse. En caso de adoptar la decisión de formular acusación contra el magistrado, deberá sostenerla ante el Jurado de Enjuiciamiento. Además, tendrá que notificar la existencia de la acusación al denunciado dentro de las 24 horas siguientes a la decisión adoptada. También puede resolver que no hay pruebas suficientes contra el funcionario judicial y archivar la causa.

4- Presentación en suspenso: todo el proceso podría caer en abstracto

Todo este proceso, sin embargo, podría caer en abstracto. Pisa presentó el viernes 11, en una nota dirigida al gobernador Juan Manzur, su renuncia definitiva como juez penal -a partir del 1 de julio- a la espera de que se concreten los trámites para acceder a la jubilación con el 82% móvil. Si el mandatario acepta su dimisión lisa y llana antes de que se cumplan los plazos para una eventual acusación formal de Juicio Político, se clausurarán las actuaciones dado que la finalidad que persigue el proceso es la destitución del cargo.

5- Incógnita en el Ejecutivo: analizan cómo resolver el trámite administrativo

Importantes fuentes de la Casa de Gobierno afirmaron que hasta anoche Manzur no había firmado la aceptación de la renuncia definitiva de Pisa a su cargo. Afirmaron que si bien la intención del Ejecutivo quedó manifiesta cuando le otorgó al juez la renuncia condicionada el 24 de febrero (Decreto 369/14), analizan ahora cómo resolver el trámite administrativo del magistrado para cumplir con los cambios reglamentarios notificados por la Anses. Señalaron que la Fiscalía de Estado no estaba de acuerdo con rectificar el instrumento ya firmado ni emitir un nuevo decreto.

6- Versiones y especulaciones: la política en medio de un caso sensible

Las especulaciones políticas no son ajenas en este caso en medio de una interna oficialista. Por un lado hay quienes leen entre líneas y consideran que no es casual que en 60 días hábiles no hayan prosperado los trámites previsionales del magistrado ante la Anses, un organismo que depende de la Nación. Por eso estiman que puede llegar a dilatarse -o trabarse- la aceptación de esta nueva renuncia en Casa de Gobierno. Por otra parte, hay dirigentes que estiman que la Legislatura buscará diferenciarse del Ejecutivo y dar señales en sintonía con las políticas que impulsa el kirchnerismo.

7- Actuaciones clausuradas: por qué no se reanuda el proceso anterior  

Tras el vencimiento los 60 días hábiles que otorga la Ley 8.734 a los acusados y al no haberse concretado el condicionamiento de la renuncia que aceptó Manzur el 24 de febrero, en la Cámara se presentaron nueve pedidos para la comisión de Juicio Político dé continuidad al proceso contra Pisa iniciado en noviembre de 2020. Raúl Ferrazzano, presidente de Juicio Político desde mayo, señaló que dichas actuaciones fueron “clausuradas” durante la presidencia de Khoder y que la ley establece en su artículo 40 que las decisiones que tome la comisión o el Jury son irrecurribles. La decisión fue criticada por Mariela Tacacho, madre de la profesora (ver aparte).

8- Solicitudes rechazadas: el planteo de dos legisladores opositores

Durante la mañana de ayer, los dos opositores que forman parte del comité legislativo, Raúl Pellegrini (PJS) y Mario Casali (FR), solicitaron que se den continuidad a las actuaciones ya iniciadas en contra del magistrado en 2020, las cuales fueron “clausuradas” en febrero con el voto de ocho peronistas y del bussista Casali. La Ley que regula el proceso, en su artículo 30, establece que el procedimiento de enjuiciamiento debe ser suspendido por 60 días hábiles si la renuncia presentada por el denunciado es condicionada, y clausurada sólo si la dimisión es lisa y llana.

9- Perspectiva de género: Pellegrini se apoyó en tratados internacionales

Con fundamento en la supremacía de los tratados internacionales de violencia de género, el alfarista Pellegrini había votado a favor de impedir que la aceptación de la dimisión paralizara la posibilidad de enjuiciar a Pisa en febrero. De idéntico modo se expresó ayer, y consideró que la cuestión de género debe estar por encima de los artículos de la Ley 8.734 para no realizar ninguna revictimización. Agregó que le “parecería lamentable” que la acusación quede en la nada si el Ejecutivo acepta la nueva renuncia de Pisa.

10- Pedido de investigación: Nación pide esclarecer las responsabilidades

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, solicitó al titular del Ministerio Público Fiscal (MPF), Edmundo Jiménez, que investigue “el accionar” de los funcionarios que manejaron las 13 causas penales promovidas por la víctima. En el escrito, la ministra resaltó que la integridad de Tacacho estaba amenazada desde 2015 y que, pese a los pedidos de asistencia judicial, el 30 de octubre de 2020 fue asesinada. La madre de Paola también solicitó al MPF el sumario administrativo de todos los funcionarios que manejaron las causas de su hija.

Carta de la mamá de Paola: “correr traslado dilata lo ya dilatado”

Mariela Tacacho, la madre Paola, publicó una carta abierta luego de que se conociera la decisión de iniciar una nueva causa contra Pisa. “El legislador Raúl Ferrazzano, la comisión de Juicio Político, el juez Juan Francisco Pisa y el gobernador, Juan Manzur, se nos ríen en la cara”, inició la misiva. Allí plasmó su “repudio y bronca” por lo que consideró es una nueva “maniobra de salvataje” al juez Pisa. Señaló que el proceso previo fue “ilegalmente clausurado” el 24 de febrero, cuando Manzur le aceptó la renuncia condicionada al magistrado, y criticó que no se continuaran dichas actuaciones. “¿Por qué retroceder en el tiempo y volver a repetir los pasos? Correr el traslado dilata lo ya dilatado, nuevamente le abre a Pisa las puertas de una jubilación de privilegio y de la impunidad; impunidad que de una vez por todas debe de terminarse por Paola y por todas las víctimas. ¡Si hay impunidad, no habrá ni una menos!”, dijo.

Comentarios