Ratificarán un pedido de juicio político contra Pisa, y exigen que Manzur no acepte su renuncia

Ratificarán un pedido de juicio político contra Pisa, y exigen que Manzur no acepte su renuncia

Mediante una nota, recordaron a la ministra de Gobierno que la Legislatura tiene pendiente resolver la situación procesal del magistrado, que había absuelto al femicida de Paola Tacacho.

PROCESO. Ratificarán un pedido de juicio político contra Pisa, y exigen que Manzur no acepte su renuncia. PROCESO. Ratificarán un pedido de juicio político contra Pisa, y exigen que Manzur no acepte su renuncia.
15 Junio 2021

Mientras la Legislatura debe resolver la situación procesal de Juan Francisco Pisa -el juez que había absuelto a Mauricio Parada Parejas, el femicida de Paola Tacacho-, la nota de renuncia del magistrado aguarda en la sede del Poder Ejecutivo por la firma del gobernador, Juan Manzur.

Una vez concedida la dimisión, aquel podrá acogerse a la jubilación y, de paso, evitar el juicio político.

Debido a ello, mujeres del Frente de Todos, integrantes de la agrupación Kolina en Tucumán, solicitaron a la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, que intermedie ante el mandatario para que no admita la renuncia de Pisa.

"El 7 de junio hemos presentado en la Legislatura un pedido de juicio político al magistrado, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso Tacacho. Y habiéndose reunido la comisión (de Juicio Político) el 11 de junio, decidiendo solicitar los pedidos de informes que sugerimos, creemos necesario que el juez Pisa sea sometido al debido proceso, siendo la única forma la conformación de un jurado de enjuiciamiento que dirima sobre el accionar del juez en el caso Tacacho y su falta inexcusable de perspectiva de género", dicen Laura Alejandra Sánchez y María Belén Ortiz en su nota a la ministra.

Recuerdan, además, que la comisión había pasado a un cuarto intermedio para mañana. Ellas, de hecho, anunciaron que se presentarán para ratificar la denuncia.

"Exhortamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a no ser cómplices del sistema patriarcal que oprime, vulnera y violenta la integridad psicológica, física y la vida de las mujeres tucumanas", afirmaron en la nota.

Consultadas por LAGACETA.Com, añadieron: "entendemos que el Estado provincial no puede proteger a un funcionario que no tuvo en cuenta tratados internacionales para la protección de las mujeres y disidencias, y protocolos vigentes en nuestra Justicia".

Comentarios