Se viralizó un falso mensaje que ofrece productos gratis por el aniversario de Mercado Libre - LA GACETA Tucumán

Se viralizó un falso mensaje que ofrece productos gratis por el aniversario de Mercado Libre

La empresa debió aclararlo mediante redes sociales.

15 Jun 2021
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La página principal de Mercado Libre Argentina Fuente: captura de pantalla.

Mercado Libre debió acudir a las redes sociales hoy para advertir: "el sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia".

La estafa virtual prometía 2.000 productos gratis por el 20 aniversario de la empresa que fundó Marcos Galperin.

"Para reconocer cuándo se trata de un caso engañoso, te recomendamos que corrobores siempre que la dirección desde donde te llega la comunicación sea oficial y que tengas en cuenta que las empresas nunca te piden que ingreses datos fuera de sus sitios o apps", explicó la firma a través de Twitter.

Y agregó: "recordá que los únicos canales oficiales de Mercado Libre son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial".

A estar alertas

Según información del Ministerio de Justicia, “la palabra phishing quiere decir suplantación de identidad”. “Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos“, destacan desde una publicación web oficial.

En estos intentos, los ciberdelincuentes buscan datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o Cuil, nombres de usuario y códigos PIN. “Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre. Una forma de verificar si fuiste víctima de una ataque de phishing es revisar en forma periódica tus resúmenes bancarios buscando transferencias que no autorizaste”, se detalla.

Claves para prevenirlo:

- Chequeá el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observá cuál es la dirección completa del remitente.

- Compará el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio.

- Comprobá si la dirección de internet (url) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar urls.

- Verificá el certificado de seguridad de la página de internet: es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección https.

- Si tenés dudas, comunicate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.

- No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.

- No respondas a ningún correo electrónico, teléfono o fax que te solicite divulgar información personal.

- No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.

- Desconfiá de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software “spyware” en su computadora.

- Utilizá un antivirus actualizado.

- Actualizá tu sistema operativo.

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