“Criptograma” que se resuelve con una sutil fotografía

“Criptograma” que se resuelve con una sutil fotografía

Valentín López López creó la portada del último disco de Lisandro Aristimuño, de quien es a la vez su mánager. Doble postulación en los premios.

OFICIOS. Valentín López López es fotógrafo y aprendió a ser mánager de la mano de Lisandro Aristimuño. gentileza victoria oliva OFICIOS. Valentín López López es fotógrafo y aprendió a ser mánager de la mano de Lisandro Aristimuño. gentileza victoria oliva

Cuatro años después de “Constelaciones”, el rionegrino Lisandro Aristimuño grabó en plena pandemia su séptimo disco, “Criptograma”, en julio de 2020. Son 10 canciones registradas en su propio estudio junto a su banda, Los Azules Turquesas, junto a Lito Vitale y Wos como invitados.

Según el autor, es un disco de renacimiento: regreso a una intimidad, a su ensamble, a ese tapiz de instrumentos acústicos y programaciones. “Me habla mucho a mí, como si fuera un espejo. Esta vez no fui el que guió las canciones, sino que el disco me guió a mí”, afirma.

Criptograma significa “mensaje escrito en clave”, y el mensaje fue respondido con una doble nominación a los premios Gardel en las ternas canción de autor y diseño de portada. Aún no se anunció la fecha de entrega virtual, que se prevé para julio.

EL MÚSICO. El perfil de Aristimuño, motivo del diseño. EL MÚSICO. El perfil de Aristimuño, motivo del diseño.

En el diseño de portada, el fotógrafo Valentín López López intervino como coautor, por lo cual es el único tucumano que entra en las nominaciones en esta edición de los Gardel.

Hace nueve años, López López puso proa hacia el Río de la Plata, para seguir su formación como fotógrafo. Los talleres lo retendrían allá unos cinco meses, y se reencontró con su amigo Aristimuño.

“Lo había conocido en Tucumán. Cuando presentó su disco ‘Mundo anfibio’ (en 2012) me preguntó qué andaba haciendo en Buenos Aires. Y me propuso ser su mánager. Aprendí el oficio de la mano de Lisandro, a través de su recorrido musical”, afirma.

Conceptual

“Cuando llegó el momento de hacer este disco, como él trabaja de manera muy conceptual me iba mostrando sus composiciones -explica-. En un momento se me ocurrió que podríamos trabajar con fotografía. El nombre ya estaba, ‘Criptograma’, y empecé a idear cómo podíamos hacer algo que esté encriptado en una imagen”. La cosa empezó a tomar un canino artístico cuando cierto día: rumbo al estudio de grabación “vimos uno de esos vidrios con estructura de alambre cuadriculada. Entonces me di cuenta de que la imagen a través de ese vidrio es como una manera analógica de pixelar lo que estás viendo, y el efecto que produce es como mirar en un prisma a través de un cristal, que es como que se refleja la vista al revés. Me di cuenta de que la imagen quedaba como encriptada y pixelada. Le conté a Lisandro y me puse a buscar ese vidrio con trama de alambre que ya no se fabrican, pero en Buenos Aires se consigue de todo: lo encontré en una vidriería antigua, así como otros con otras tramas y esmerilados. Compré unos cuantos y nos pusimos a hacer las tomas con Lisandro. Dispuse luces y flashes de cada lado con gelatina de colores rojo y azul. Empezamos a probar cambiando de vidrios. Hasta que apareció una foto que sin dudar era la mejor, que tenía potencial, y que resolvía el concepto original”, relata entusiasmado.

´TRAS EL VIDRIO. La portada del disco que resultó nominada.  ´TRAS EL VIDRIO. La portada del disco que resultó nominada.

La nominación ha sido inesperada para López López: “sorpresa agradable, por cierto, porque nos gustó mucho el resultado. Y si bien las nominaciones no son trascendentales y uno no trabaja por ellas, es un mimo, una valoración, y es bueno recibirla y agradecerla. Tuve la oportunidad de acompañar a Lisandro en varios de sus discos en que ha sido nominado; la mayoría de las veces ganó. Y él también siempre lo ha vivido así, como si fuese un agradecimiento de la música misma, o de la industria. Estamos muy contentos”, resume, y acerca de cómo fue presentada la nominación a canción agrega: “me gustó cómo lo dijo la presentadora: las canciones de autor son aquellas difíciles de encuadrar en un género”.

”Competimos en diseño nada menos que con Nathy Peluso y con Cazzu -resalta-, que están en un momento increíble de sus carreras; tienen mucha energía y sus portadas lo reflejan. Me llamó la atención como fotógrafo que las tres nominadas sean fotografías de toma directa. Obviamente tienen la intervención de tipografías, pero básicamente son tres fotos, y eso me gusta mucho. Estamos compitiendo al mismo nivel de arte”, concluye el artista, que resolvió con gran belleza la clave del cantautor rionegrino.

A votar
el público elegirá la canción del año

Una nueva instancia se abre en los premios Gardel: el público podrá elegir la canción del año. La compulsa abrió ayer, y los candidatos en este rubro son “La canción de las bestias”, de Fito Páez (ya obtuvo el Grammy latino por este tema); “Juntos para siempre”, de Los Auténticos Decadentes; “Amanece”, de Diego Torres, Macaco y Jorge Villamizar; “Suficiente”, de Babasónicos; “Piedra libre”, de Abel Pintos; “Que no”, de Barbi Recanati; “Ladrón”, de Lali junto a Cazzu; “Ella dice”, de Tini junto a Khea; “Colocao”, de Nicki Nicole; “Nathy Peluso: BZRP Music Session, Vol. 36”. Para votar simplemente hay que ingresar a la página oficial de Facebook de los Gardel y poner “me gusta” a la composición elegida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios