El ingenio Santa Bárbara se suma a la molienda, y se alista el San Juan

El ingenio Santa Bárbara se suma a la molienda, y se alista el San Juan

Mañana, la fábrica del sur pondrá en marcha sus trapiches con más caña disponible que en 2020.

El ingenio Santa Bárbara se suma a la molienda, y se alista el San Juan

Las maquinarias del ingenio Santa Bárbara fueron alistadas y mañana comenzarán a materializar la producción de azúcar para la zafra 2021/2022. De esta manera estarán operando 14 de los 15 los ingenios tucumanos y quedará esperar por lo que vaya a ocurrir con el San Juan, fábrica que sigue inactiva y que no puede superar aún los conflictos salariales y destrabar los problemas judiciales. Sin embargo, comenzó el alistamiento de sus trapiches y se notificó del hecho al juez que entiende el concurso preventivo.

Sobre los aprestamientos del ingenio Santa Bárbara, el delegado de los trabajadores y también secretario de la Fotia, Roberto Palina, indicó que en la fábrica se realizaron reparaciones importantes y que, después de todos esos trabajos, en la jornada de hoy, después de haber realizado el esmerilado se probará el funcionamiento de las calderas, y también de los trapiches.

Además, explicó el dirigente que se realizó el correspondiente acopio de caña en el canchón y que este año la fábrica del sur tucumano tendrá más para moler que el año pasado. En la zafra anterior, en el complejo industrial se obtuvieron 34.122 toneladas de azúcar equivalente, con un rendimiento fabril del 9,706%, y llegaron a producir 4.855.754 metros cúbicos de alcohol.

Respecto de lo que pueda ocurrir con el ingenio San Juan, se conoció ayer la nota enviada por Constructora del Tucumán SA al juez de concurso para informarle el inicio del alistamiento de la fábrica.

Con la firma del abogado Fernando Tomas, la empresa informó que “a partir del 31 de mayo el señor Miguel Véliz iniciará las tareas de alistamiento de la planta fabril, para la realización de la zafra 2021”, y destaca la trayectoria y experiencia del designado para la tarea. A continuación, se aclara que el ingenio “estuvo tomado desde el 3 de marzo de 2021 hasta el 10 de mayo, fecha en que se realizó (sic) un acta de cumplimiento de acuerdo conciliatorio, por lo que en los días previos al inicio del alistamiento se evaluará si hay algún material faltante por el período de ocupación y si se provocaron daños en las instalaciones de la fábrica”.

Al respecto, Palina aclaró que el complejo fabril estuvo tomado por el personal que reclama por la abultada deuda salarial y para “resguardar la fuente de trabajo”. Consultado si guardaba expectativas de que este año el ingenio vuelva a moler, indicó que no podía asegurarlo.

En este sentido, remarcó que la sociedad anónima quiere apurar el alistamiento y para eso acordó que puedan ingresar unos 30 obreros. Es que la zafra ya arrancó y, aunque no trabajen, deberán afrontar la planilla de sueldos de tres meses.

También hizo mención a que Constructora del Tucumán pagó adelantado el gas del año pasado y no lo usó, que tendría una deuda por el uso de luz de este año. Y reiteró que la mayor deuda es salarial. Y mencionó el interés de un grupo económico del sur por arrendar este año el ingenio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios