Con la pandemia, la tecnología gana terreno en las casas

Con la pandemia, la tecnología gana terreno en las casas

Cámaras de vigilancia y sistemas monitoreados por el celular forman parte del paisaje habitual en muchos hogares. Ayudan en materia de seguridad y en ahorro energético.

MULTIFUNCIÓN. Se trata de sistemas inteligentes autogestionados que controlan varios parámetros al mismo tiempo.  MULTIFUNCIÓN. Se trata de sistemas inteligentes autogestionados que controlan varios parámetros al mismo tiempo.

La pandemia y las restricciones sociales que se tomaron como consecuencia de ella, nos obligaron a pasar la mayor parte del día en nuestras casas. El encierro dentro de las mismas paredes nos invitó a pensar o realizar refacciones para hacer más confortable nuestra estadía. En este contexto, la domótica, nombre que reciben los sistemas capaces de automatizar una vivienda, gana terreno y cada vez son más las personas que invierten en estas tecnologías para sentirse más seguras y a gusto en el hogar.

¿Te imaginás prendiendo o apagando las luces con un comando de voz?, ¿avisarle a tu casa que estás llegando para que se abra el portón?, o ¿controlando todo lo que pasa desde un celular?. Los estudios sobre este mercado confirman el positivo panorama del sector, con pronósticos de un notable crecimiento en los próximos años. El informe Mercado de automatización de hogares inteligentes por aplicación, elaborado por Market Research, estimó que el mercado global de automatización del hogar superaría los 94.000 millones de dólares para 2025.

Zion Market Research, también elaboró un informe e indicó que la demanda global del mercado se valoró en alrededor de U$S 47.590 millones en 2018, y se espera que alcance aproximadamente U$$ 101.900 millones en 2025.

Eficiencia energética

Este crecimiento del sector puede argumentarse por un cambio de perspectivas en los clientes sobre el paso de las casas tradicionales a las inteligentes. Pero, además se prevé que una mayor conciencia sobre el uso eficiente de la energía, el costo de la electricidad domiciliaria y los avances tecnológicos impulsan el crecimiento de este mercado. Reveló

En Tucumán, Matías Giori y Oscar Pereyra son socios fundadores de Domotech, una empresa que desarrolla tecnología para aumentar el confort y seguridad en sus espacios habitables y optimizar el uso de energía. LA GACETA conversó con ellos y sobre los desafíos que atraviesa el sector en estos tiempos.

Dijeron que a partir de la pandemia se notó un incremento de un 50% de consultas de los consumidores por sistemas de tecnología domótica, que generan beneficios económicos -control de consumos de servicios-, en seguridad -controles mediante sistemas de cámaras y alarmas- y gestión integral del hogar.

“La tecnología ya está en nuestras manos con el uso del Smartphone. Esta tecnología agrega el control de la vivienda al propietario sin intermediarios. Por ejemplo: podés estar en otro país contestando el portero sin que nadie se entere que no estás en tu casa. También podés programar escenario donde la casa actúa en forma automática regando las plantas prendiendo las luces y algún electrodoméstico”, explicó Giori.

Definió que la domótica convierte el hogar en un sistema inteligente, teniendo el control y detección de posibles fugas y fallas en los sistemas eléctricos, suministros de gas. “También ayuda a los adultos mayores a permanecer en el hogar activando un llavero de monitoreo donde con tocar un botón puede llamar a familiares y estos pueden monitorear los signos vitales”.

Si bien la tecnología no es aún una opción económica, sí es accesible en ciertos casos, dijo. “Por ejemplo, hoy un portero ip tiene un costo similar a un portero común, teniendo en cuenta el salto tecnológico entre ellos”.

Estos sistemas evolucionaron para que el propietario tenga el control de su vivienda y no dependa de terceros. “Si se dispara una alarma en la vivienda, el propietario puede entrar a las cámaras y ver lo que sucede en tiempo real, pudiendo encender luces, cortar los servicios o ver si hay un intruso en el lugar”. Giori agregó que se trata de “sistemas inteligentes autogestionados que controlan una cantidad de parámetros al mismo tiempo teniendo la capacidad de actuar automáticamente en caso de ser necesario”. Por ejemplo -explicó- “si se dispara una alarma el sistema puede cerrar cortinas metálicas, ventanas y puertas, prender luces perimetrales, direccionar las cámaras para el sector comprometido. También puede llamar a la seguridad privada o policía”.

Añadió que “la pandemia nos demostró que los barrios privados eran muy grandes para tener porteros eléctricos comunes, los porteros humanos no podían estar presenciales y los propietarios tenían que salir de sus viviendas lo menos posible. Esto lo solucionamos con porteros ip en los barrios privados donde desde los celulares pueden ver en la cámara quién los busca y abrir portones automáticos y puertas para el ingreso de los delivery sin tener que salir de sus casas ni depender de personal presencial”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios