Fondo federal para atender asimetrías

Fondo federal para atender asimetrías

Cano propone “terminar con la discrecionalidad en el reparto de los recursos”.

Jose Cano. Twitter Jose Cano. Twitter
13 Junio 2021

El diputado José Cano impulsa una iniciativa para empezar a resolver las crisis recurrentes del transporte público. “Si no damos un debate serio sobre la federalización de recursos y la transparencia en sus mecanismos de distribución, vamos a sostener un problema que afecta a millones de usuarios de todo el país y que pone en peligro de extinción a miles de fuentes de trabajo entre las empresas de transporte público”, precisó.

Cano, junto a diputados de distintos bloques políticos, propone la creación de un fondo federal para atender asimetrías en el transporte automotor. El proyecto busca atender la crisis en el sector, que se profundizó por las restricciones impuestas por la pandemia.

Según un estudio elaborado por los equipos técnicos del diputado tucumano, solo por compensaciones el AMBA recibió $ 100.000 millones más que todas las provincias del interior durante 2020. Y en lo que va del 2021, la diferencia entre ciudad y Buenos Aires ya supera los $ 44.000 millones en relación con el resto del país.

“Si se toma como referencia para el cálculo de los subsidios al personal afectado a la actividad y se lo compara con los montos aportados al AMBA en 2020, el Interior debería haber recibido $ 72.550.150 en todo el año pasado. Pero recibió un 379% menos. Y el cálculo se basa en el parque automotor, la diferencia entre lo que se mandó y lo que debería haber llegado supera el 500%. Es una situación insostenible”, precisó Cano.

El proyecto propone fomentar el uso en todo el país del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que se utiliza en el AMBA. “Hay que terminar con la discrecionalidad en el reparto. No hay que demonizar a ningún sector, sino fijar reglas claras”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios