Lecciones de la pandemia

Lecciones de la pandemia

Por César Chelala (desde Nueva York).

13 Junio 2021

Desde su inicio en Wuhan, provincia de Hubei, en China, cuando se notificaron un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en diciembre de 2019, la pandemia de Coronavirus ha causado estragos en las economías y el tejido social de la mayoría de los países del mundo. Las diferencias en su evolución en todo el mundo nos permiten sacar algunas conclusiones sobre la mejor manera de lidiar con esta seria amenaza a la salud pública mundial.

Correcto e incorrecto

Las políticas de la administración Trump con respecto a la pandemia se pueden clasificar como una "tragedia de errores". De negar su existencia, minimizar su seriedad, retrasar la provisión de equipos de protección personal (PPE) a los trabajadores del hospital y las personas en general, confiar en las personas sin ninguna experiencia en la gestión de las pandemias e ignorar el asesoramiento de expertos, el enfoque de la antigua administración fue responsable de la pérdida de decenas de miles de vidas. Además, hubo mensajes poco claros del Presidente, a menudo en desacuerdo con la información de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los EE.UU. y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU.

Si bien China ha controlado con éxito la pandemia, otros países, incluidos los EEUU, todavía sufren sus consecuencias. Las autoridades en China pudieron implementar, desde el principio, medidas draconianas para prevenir la rápida propagación de la pandemia; entendiendo que algunas de las políticas seguidas por China y otros países son más fáciles de efectuar en sociedades fuertemente autoritarias.

Desde el 3 de enero, 2020 hasta el 17 de mayo de 2021, hubo 104.428 casos confirmados de COVID-19 en China con 4.858 muertes notificadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una nota de precaución: muchos expertos consideran que este notificado por las autoridades chinas es sospechosamente bajo, aunque el éxito de China en el control de la pandemia no puede ser negado. En contraste, a partir del 3 de enero de 2020 al 17 de mayo de 2021, hubo 32.605.236 casos confirmados de COVID-19 en los EE. UU. y 580.166 muertes notificadas a la OMS.

Un informe encargado por el Consejo sobre Relaciones Exteriores (CFR) sobre cómo mejorar la preparación para la pandemia de Coronavirus concluyó que el cumplimiento de China con su informe y el intercambio de información en virtud del acuerdo de Reglamentos de Salud Internacional (IHR) fue "en el mejor de los casos defectuoso, especialmente en los primeros días de la pandemia, cuando la transparencia fue la más importante ".

Ventajas políticas

Si bien China tuvo un sistema de respuesta a la pandemia centralizado, en los EEUU cada estado actuó por sí mismo, con frecuencia compitiendo por elementos vitales como equipos de protección personal (PPE). Además, mientras China pudo acelerar rápidamente la producción de batas clínicas y máscaras quirúrgicas, la escasez de estos artículos en los EEUU duró durante varios meses.

En China y otros países asiáticos, como Singapur, Taiwán y Corea del Sur, uno de los factores clave del éxito fue realizar, desde el principio, las pruebas de detección; el aislamiento de los infectados; la cuarentena de los contactos y el uso generalizado de máscaras. Eso fue crítico para controlar con éxito la propagación de la pandemia. Esas acciones se complementaron con el cierre de todos los lugares de reuniones masivas y la suspensión de todos los eventos sociales, medidas que se aplicaron estrictamente.

La velocidad de la respuesta en China fue fundamental para su éxito, como explicó a The Lancet Gregory Polonia, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo. En China, se construyó un hospital de 1.000 camas en 10 días para cuidar a los pacientes con coronavirus, mientras que en los EE.UU., muchos hospitales no pudieron responder por meses a las crecientes demandas de atención.

Catalizadores

Evitar eventos super-diseminadores es una forma importante de contribuir a reducir el número de personas infectadas. La Administración Trump había demostrado una extraña capacidad para promover la propagación más rápida de la pandemia mediante la realización de mitines y eventos sociales con total desprecio de las opiniones de sus propios científicos y las directivas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC). Más recientemente, la Dra. Alice Rothchild, una activista por la paz norteamericana, ha denunciado los ataques de los militares israelíes a Gaza como eventos super-diseminadores, y pidió que las vacunas contra el coronavirus se distribuyan entre la población de Gaza.

Cambiadores de juego

Los EE.UU., otros gobiernos, organizaciones multilaterales y empresas privadas han proporcionado recursos financieros sustanciales para desarrollar nuevas vacunas contra el coronavirus. Mientras que en el pasado se tardó de cuatro a veinte años en crear vacunas convencionales, las vacunas nuevas de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer-Biontech y Moderna se desarrollaron en el tiempo récord de 11 meses. Actualmente hay aproximadamente una docena de vacunas aprobadas para uso general o de emergencia, y se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo. Sin embargo, quedan algunos desafíos importantes.

El desarrollo de nuevas variantes del virus, algunas de las cuales pueden producir infecciones más difíciles de controlar con las vacunas existentes, pueden mostrar la necesidad de producir nuevas vacunas, o una ronda regular de vacunas para mantener efectiva la inmunidad contra el virus. Además, muchas personas son aun reacias a ser vacunadas y hay una feroz competencia global por un suministro limitado de vacunas.

El Grupo de trabajo patrocinado por el CFR ha declarado que los EEUU deben tratar las pandemias como un problema de seguridad nacional grave y traducir su retórica en acción concreta, renovando su enfoque actual de preparación y respuesta a la pandemia. Una de las lecciones más importantes de esta pandemia es que debemos estar mejor preparados para enfrentar los desafíos futuros.

China ha controlado con éxito la pandemia. En los EEUU, a medida que la Administración Biden continúa vacunando a las personas lo más rápido posible, el final de la pandemia parece estar al alcance. Sin embargo, la mayoría de los países se están quedando atrás y se necesitan nuevos, concertados y generosos esfuerzos por parte de las naciones más desarrolladas para controlar la pandemia a nivel global.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios