¿Cómo controlar las ventanillas abiertas?

La intendencia capitalina tiene que promulgar o vetar una ordenanza que dispone que los ómnibus deben garantizar la circulación cruzada del aire.

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Las imágenes y videos de colectivos colmados en horarios pico movilizó al Concejo Deliberante. En la última sesión, los concejales de San Miguel de Tucumán sancionaron por unanimidad una ordenanza que obliga a los coches del transporte público de pasajeros a garantizar la circulación cruzada de aire: tienen que estar sí o sí abiertas algunas ventanillas para permitir la renovación del aire, medida crucial para reducir las posibilidades de contagio de la Covid-19.

“Como hemos avanzado en la última sesión sancionando normas para que se concientice sobre la importancia de la circulación cruzada para sumarse a las medidas de prevención del coronavirus, al uso del barbijo bien colocado, al alcohol en gel, lavado de manos y evitar aglomeración, ahora es el turno de incluir al transporte público. Buscamos reducir los contagios en un espacio por las personas para ir a trabajar y realizar trámites: los colectivos y taxis”, expuso Ramiro Ortega (Fuerza Republicana) en la última sesión.

“Establécese, como medida sanitaria complementaria a las existentes y de manera transitoria debido a la segunda ola del síndrome agudo respiratorio severo coronavirus 2 (SARS-COV 2 o Covid 19), la obligatoriedad de circular con ventanillas abiertas con el fin de garantizar la ventilación de los vehículos del transporte público urbano de pasajeros y en el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (sutrappa)”, reza el primer artículo de la norma sancionada. Además, los coches deberán contar con cartelería para informar sobre la importancia de mantener abiertas algunas ventanillas para renovar el aire.

La iniciativa va en concordancia con la campaña nacional ventilar, lanzada en abril por el Ministerio de Salud de la Nación. “La ventilación tiene que ser cruzada y constante. No es suficiente con abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles”, había dicho la titular de la cartera, Carla Vizzotti, cuando comenzaba la segunda ola de contagios en el país. La campaña, al referirse a colectivos, indica que “se debe abrir como mínimo una ventanilla en la parte delantera y otra en la parte trasera, de lados opuestos”. Ante bajas temperaturas, agrega la campaña, “es suficiente con mantener abierta las ventanas y ventanillas como mínimo cinco centímetros de forma constante”.

EDILES. El Concejo sancionó una ordenanza, Romero puso reparos.  la gaceta /foto de ines quinteros orio EDILES. El Concejo sancionó una ordenanza, Romero puso reparos. la gaceta /foto de ines quinteros orio

Aplicación

Aunque la comunicación de la norma sancionada aún no fue remitida a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para analizar su promulgación o su veto, el subsecretario de Tránsito, Enrique Romero, puso reparos. “¿Cómo se hace para controlar el cumplimiento de una norma así? En San Miguel de Tucumán hay 400 colectivos urbanos y se suman los coches de las líneas metropolitanas, que unen Alderetes, Las Talitas y Tafí Viejo que recorren distintos puntos de la ciudad. A eso se suman algunos miles de taxis. Si es una medida que ayuda a que se reduzcan los contagios, bienvenido sea todo lo que sea en aras de que haya menos lugares de riesgo. Pero terminará esto cuando lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando mucha gente esté vacunada”, consideró el funcionario municipal.

“Cuando subís a un colectivo y te agarraste de un pasamanos ya estás poniéndote en riesgo de contagio. Te acercás a un asiento y te sostenés de la butaca. Te sentás y la distancia entre asientos es de 50 centímetros. Una solución es reducir la cantidad de pasajeros por coche. Se intentó hacer al comienzo, pero ahora es imposible. Si yo subo a un colectivo lleno, ¿a quién le digo señor, señora, debe retirarse porque excede la capacidad permitida en la pandemia? ¿Quién es más esencial? ¿Quién se bajará si es un trabajador o trabajadora que si llega tarde le descuentan ‘presentismo’? Es muy complejo. Lamentablemente subirse a un colectivo es un lugar de riesgo de contagio. Hay que cumplir con el barbijo bien puesto, alcohol, se desinfectan los coches en las cabeceras. La apertura de ventanillas para la circulación de aire ayudará pero será difícil de cumplir en invierno. Lamentablemente estamos en una instancia con personas cansadas de la pandemia y la irresponsabilidad es peligrosa. Es un tema sociológico porque está la gente amontonada, pedís distancia y te putean”, finalizó Romero.

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