Acciones Argentinas, ¿es el momento de comprar?

Acciones Argentinas, ¿es el momento de comprar?

Sube, sube, sube la espumita

El Índice MerVal, medido en dólares, subió un 30% en el último mes. Un impresionante retorno si se lo compara con su pares.

El selvático Bovespa, a pesar de haber tenido un notable desempeño, exhibió un lejano 7%. Mucho más atrás, quedaron los indicadores del país del Norte. El Índice S&P 500 en Estados Unidos, rebotó tan solo un 1.2%.

¿Qué está pasando en Argentina? ¿Qué cambió en el último mes para explicar tales ganancias?

Los Fundamentos de la suba: la visión de la Academia

Los precios son señales en la Economía. Cada vez que se produce una “señal” alcista o bajista, los analistas corren a buscar los fundamentos que lo explican.

Analizando factores domésticos, no se observa un cambio que justifique la suba. Es por ello que las razones estarían fuera de los límites geográficos.

Parte de la suba, podría deberse a que Argentina pasaría a tener una mayor ponderación en el índice de mercados frontera que en el actual índice de mercados emergentes. De corroborarse esta afirmación, a fin de mes se vería un flujo adicional de dinero hacia acciones argentinas. Los fondos que replican economías frontera, deberían rearmar sus carteras comprando más papeles en la bolsa local.

Por otra parte, si bien es sabido que cuando Brasil estornuda, Argentina se resfría, lo contrario también es cierto. El buen desempeño esperado para el país carioca, y por ende los fuertes flujos de dinero, podrían explicar la suba del mercado argentino.

“El mundo para Argentina se resume en tres variables: Brasil, Tasa de Interés Mundial, y Precio de Commodities” resumía brillantemente el economista jefe de un reconocido banco de capitales extranjeros. Y esas tres variables, hoy son fuertemente positivas.

Flujo mata Fundamentos: la visión del Mercado

Cuando se trata de entender movimientos de mercado, en un lado del ring se encuentran los analistas. Estudiosos y respetados académicos que buscan explicar los movimientos observados apoyándose en “fundamentos” macroeconómicos. Con muchos estudios, buena oratoria y presencia, suelen dar su opinión en los medios.

En otro lado del ring están los traders. Operadores con una rigurosa rutina. De lunes a viernes de 11 de la mañana a 5 de la tarde, no despegan sus ojos de los distintos monitores. No solo ven lo que pasa en los mercados. Ellos “SON” el mercado. A través de sus compras y ventas determinan los precios, y por ende las noticias que serán tapa de diario al día siguiente. De perfil muy bajo, de lenguaje coloquial, se guían más por instintos que por complejos modelos macroeconómicos.

“Veo Argentina para arriba. Te lo dije hace un mes. Es para arriba y no leo estupideces”, señala un viejo lobo de mar. Hombre de pocas palabras pero mucha acción. 30 años recorriendo pasillos en el sector financiero lo han provisto de una impresionante sabiduría interna.

¿El Principio del Fin?

El Índice Merval (Mercado de Valores) es un número que resume el desempeño de las principales acciones del mercado bursátil argentino. Una acción, es una porción de una empresa que tiene oferta pública, es decir cotiza en un mercado en el que un individuo puede comprar o vender ese papel.

¿Qué refleja el precio de una acción? Técnicamente es un flujo futuro de fondos, es decir una sumatoria de montos esperados a cobrar en un futuro, descontados a una tasa de interés. De esta forma se expresa ese dinero futuro, a un valor presente.

Si el precio de una acción sube, el mercado espera que esa empresa aumente sus beneficios a futuro. Es por ello que el Índice Merval se conoce como Índice Líder. “Las series líderes, son aquellas cuyos puntos de giro consistentemente adelantan los puntos de giro de las series coincidentes, que son las que se mueven en sincronía con el Producto Bruto Interno”, señala el Profesor Juan Mario Jorrat desde el CINCEC, Centro de Investigaciones del Ciclo Económico y Crecimiento.

Para confirmar efectivamente que Argentina está próxima a su “valle” y por ende solo queda rebotar, falta acumular más evidencia. Sin embargo, el impresionante desempeño del Índice MerVal es un buen comienzo. Los mercados suelen anticipar varios meses, los movimientos de la actividad económica.

Y ahora, ¿compro o vendo?

¿Por qué uno siente hundirse cuando apenas toca las aguas del Pacífico en Chile? Porque la geografía continúa por debajo de las aguas. A grandes alturas, grandes profundidades”, explicaba una reconocida profesora a sus alumnas de delantal azul. Hacía referencia a la abrupta pendiente de la Cordillera de los Andes, la cual continúa aún por debajo del mar.

Argentina respeta a la perfección los principios geográficos de la Cordillera que la atraviesa de Norte a Sur. El mismo país que en un día te hizo perder un 30% en dólares (Agosto 2019), puede llevarte a recuperarlo años después (Mayo 2021).

Si bien aun no es posible confirmar un cambio de tendencia, lo más probable es que lo que está pasando hoy, recién podamos explicarlo dentro de un año.

Más allá de eventuales correcciones de corto plazo, usted, ¿estaría dispuesto a subirse a la ola alcista en las acciones argentinas?

Si la respuesta es positiva, entonces solo apueste lo que está dispuesto a perder y tenga paciencia. Todo llega para quien sabe esperar.

Si la respuesta es negativa confíe en sus instintos. Después de todo la mejor decisión de inversión es siempre la que lo deja dormir tranquilo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios