Recomendaciones para proteger los lotes semilleros de la incidencia de las heladas

Recomendaciones para proteger los lotes semilleros de la incidencia de las heladas

Las yemas pueden resultar afectadas en distinto grado, según la intensidad del frío.

CLIMA. La ocurrencia de heladas resulta muy probable en el área cañera local.  CLIMA. La ocurrencia de heladas resulta muy probable en el área cañera local.
12 Junio 2021

La plantación de la caña de azúcar es una de las etapas de mayor importancia e inversión económica. En Tucumán se presentan tres épocas de plantación: verano, otoño-invierno y primavera. Durante la otoño-invernal se realizan la mayoría de las plantaciones.

Esta época está caracterizada por la disminución de las temperaturas y por la posible ocurrencia de heladas. Prácticamente toda el área cañera tucumana está expuesta a la ocurrencia de heladas, que tienen efectos negativos sobre los cañaverales: causan importantes pérdidas en la producción de azúcar y limitan, además, la disponibilidad de caña semilla apta para llevar a cabo las renovaciones y/o plantaciones comerciales.

“Debido a esto último, en las zonas donde ocurren las heladas de mayor intensidad y duración -el este del área cañera- sería conveniente realizar las plantaciones antes de los meses de mayor probabilidad de ocurrencia de estas -junio, julio-, para asegurar la disponibilidad y calidad de la semilla”, aconsejó Daniel Nicolás Duarte, técnico del subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Cuando los lotes semilleros hayan estado expuestos al efecto del frío -a raíz de la ocurrencia de heladas tempranas o debido a demoras en la planificación y/o en la ejecución de las plantaciones- deberá analizarse las consecuencias sobre el estado de la caña semilla.

Las yemas de la caña de azúcar resultan afectadas en forma variable según la severidad y la duración de las heladas, la variedad, el estado de crecimiento del lote o si la caña está erecta o caída.

“Ante esta situación es necesario realizar evaluaciones para decidir si la caña semilla está en condiciones de ser utilizada en las plantaciones”, indicó Duarte.

Algunos puntos

Luego, recomendó a los productores que tengan en cuenta los siguientes aspectos y consejos:

§ Revisar cuidadosamente el estado de las yemas a lo largo del tallo. Si estas se encuentran necrosadas -color marrón oscuro- o flácidas, las yemas están muertas o son de dudosa brotación.

§ En caso de que solo las yemas del ápice presenten este estado, se debe eliminar la porción dañada y se puede utilizar el resto del tallo.

§ Se deberá colocar en los surcos una cantidad de semilla mayor que la habitual para subsanar posibles fallas en la brotación.

§ Hay que recordar que la caña caída sufre en mayor medida los efectos de las heladas, ya que las temperaturas a nivel del suelo son más bajas.

§ El efecto de las horas con temperatura por debajo de los 0° C es acumulativo, por lo que con cada nueva helada empeora la situación del cañaveral.

§ La evaluación del lote se debe llevar a cabo al momento en el que se decide cortar la caña para plantar, y no inmediatamente después de ocurrida la helada, ya que el efecto perjudicial de estas demora unos días en notarse claramente.

§ Si el semillero presenta una elevada cantidad de yemas dañadas o en dudosas condiciones se aconseja no emplear este lote como caña semilla.

Práctica

Por causa de las heladas, muchos lotes destinados a producir caña semilla pueden perder su condición de semillero. En algunas explotaciones cañeras de la provincia, como alternativa para conservar la caña semilla y preservarla del efecto de las heladas se realiza la práctica de cortar la semilla, formar parvas y taparlas con hojas y despuntes. En este caso el tapado debe hacerse con una capa importante de maloja y despunte, ya que la caña mal tapada puede sufrir más el efecto del frío que la semilla en pie.

Antes de plantar esta caña semilla almacenada se debe verificar el estado en que se encuentra, para corroborar que las yemas estén bien y la caña no se haya deshidratado demasiado.

En caso de que se observen cañas con las yemas en una condición dudosa y/o los tallos muy deshidratados se debe descartar este material. Cabe resaltar que la práctica de hachar y de tapar la caña semilla solamente se realiza en circunstancias en las cuales no es posible utilizar inmediatamente la caña semilla y existe el riesgo cierto de la ocurrencia de heladas.

Las heladas son un fenómeno probable en el área cañera tucumana, por tanto, su ocurrencia debe tenerse en cuenta al momento de realizar la planificación general de la explotación cañera, ya que afectan no solo a la plantación, sino a todo el manejo del cañaveral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios