Un 9 de Julio con actos patrios virtuales

Un 9 de Julio con actos patrios virtuales

El zoom de las ceremonias oficiales en Tucumán, las recorridas de dirigentes y los movimientos preelectorales de las coaliciones.

Por Zoom: sin presencialidad si es que sigue en alza la ola de contagios de covid

Todo parece indicar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará virtualmente los actos patrios de los 205 años de la Declaración de la Independencia. Al menos ese es el primer escenario en el que trabaja el propio gobernador Juan Manzur, que mantiene contactos permanentes con la Casa Rosada. La idea es repetir el mismo esquema que se utilizó el año pasado, cuando el jefe de Estado nacional dio su mensaje al país desde la Quinta de Olivos en compañía de parte de su gabinete y de destacadas personalidades de distintos ámbitos. Según pudo establecer LA GACETA, Manzur cree que, debido a la elevada ola de contagios de Covid-19 en el país y, particularmente, en Tucumán, no será posible la llegada de una nutrida comitiva nacional a San Miguel de Tucumán, considerada capital de la República durante el 9 de julio de cada año, de acuerdo con un decreto presidencial de 1991. Aún más, es posible que el tradicional Tedeum se transmita, vía zoom, con el mandatario mirándolo en su despacho de la Casa de Gobierno. La flexibilidad estaría dada si es que se mejora la situación epidemiológica. En una primera instancia se evalúa la posibilidad de hacer un sencillo acto en uno de los patios de la Casa Histórica con una mínima presencia de funcionarios e invitados especiales, sólo para rendir un homenaje a los próceres de 1816. De todas maneras, en la Casa de Gobierno aguardarán, hasta último momento, los datos sobre la situación de la pandemia que haga posible la presencia de Alberto Fernández en Tucumán. “No es del todo seguro; tal vez pueda llegar a venir si es que los contagios disminuyen”, señaló a nuestro diario un colaborador del gobernador. Frente a esa situación, hasta ahora no habrá fotos de familia, como se especulaba en un principio, con una probable reconciliación -al menos transitoria y para cuidar las formas- entre el gobernador y su vice, Osvaldo Jaldo, en presencia del presidente de la Nación.

De cabotaje: el recorrido por el interior y reuniones de fines de semana

Desde hace un tiempo, el gobernador Juan Manzur ha dejado en el hangar el avión oficial. Sus viajes a Buenos Aires han quedado atrás, ya que el mandatario ha decidido focalizarse en la gestión y en los encuentros con los principales referentes del Partido Justicialista. Hoy, por caso, tiene previsto presenciar el plan de vacunación con el segundo componente de la rusa Sputnik V en Juan Bautista Alberdi. Luego se dirigirá a otros distritos del sur y del oeste de la provincia, acompañado con algunos de sus ministros. El mandatario ha dicho que hasta mañana, el Ministerio de Salud Pública habrá colocado 625.000 vacunas (en su gran mayoría primera dosis) a la población provincial, mientras se aguardan nuevas partidas de vacunas para el martes o miércoles de la próxima semana. Este domingo, Manzur tiene previsto recibir a algunos dirigentes partidarios, con el fin de delinear algunas cuestiones vinculadas con la campaña electoral que se avecina.

Por la capital: la actividad política del vice

“Estar permanentemente al lado de las familias tucumanas es un compromiso que redoblamos día a día. Hoy, junto al legislador Armando Cortalezzi visitamos a vecinos de La Costanera que trabajan conjuntamente para vivir mejor y dignamente”, escribió ayer el vicegobernador Osvaldo Jaldo en su cuenta oficial en Twitter. En la oportunidad, entregó herramientas a emprendedores y participó de actividades deportivas que se desarrollan en la zona. “Agradezco la presencia de los legisladores Tulio Caponio y Daniel Deiana,  el concejal Alejandro Figueroa y la ex legisladora Elena Cortalezzi”, pasó revista el presidente de la Legislatura, en las redes sociales, como una manera de distinguir a los dirigentes que lo acompañan políticamente.

Pase de facturas: las obras que dejó el macrismo

El diputado José Cano (Juntos por el Cambio) acusó al gobernador, Juan Manzur, de apropiarse, para su gestión, de la autoría de obras que, según el radical, se había construido durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. “La tragedia de Manzur: inaugurar todos los jardines de infantes que hizo el gobierno de Macri. Siguen apropiándose de las obras que nunca hicieron”, tuiteó Cano. Fue en respuesta  otro tuit de Manzur que decía lo siguiente: “con inmensa alegría inauguramos el Jardín de Infantes Celestino Gelsi, en la ciudad de Lules. Cerca de cien niños disfrutarán su paso por el Nivel Inicial con un edificio propio, equipado con tecnología de última generación como iluminación Led, aire acondicionado y conectividad”.

Inseguridad: eje de campaña del bussismo

Mientras espera novedades respecto de si Juntos por el Cambio aceptará a Fuerza Republicana como partido aliado con vistas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre (la reunión se haría el próximo lunes en Yerba Buena), el legislador y líder de ese espacio, Ricardo Argentino Bussi, no pierde el tiempo para focalizar el eje de su campaña en un flagelo que no encuentra respuestas en Tucumán: la inseguridad. “¡Según el informe del Observatorio de Gasto Público del área de Políticas Públicas de Federalismo y Libertad, la inseguridad está matando a los tucumanos! Porque tenemos el mayor índice de robos cada 100.000 habitantes a nivel país y la 2° tasa más alta de homicidios de la Argentina”, posteó el legislador en su cuenta de Twitter.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios