Los contagios de coronavirus siguen creciendo en África

Los contagios de coronavirus siguen creciendo en África

Líderes del G7 prometieron donar 1.000 millones de vacunas.

Los contagios de coronavirus siguen creciendo en África
12 Junio 2021

Mientras la vacunación en los países más desarrollados avanza con el correr de los días, en aquellos Estados de menos recursos la salida de la pandemia aún parece una utopía. Al respecto, el coronavirus mostró una expansión más lenta por sexta semana consecutiva en el mundo, a excepción de África, donde los contagios aumentaron con fuerza, según el recuento oficial de cada país.

En la última semana se registraron 390.800 contagios diarios en el mundo, lo que significa un retroceso del 16% respecto de los siete días anteriores, de acuerdo con el balance del jueves pasado.

Si bien es un buen indicador, se debe tener en cuenta que los casos diagnosticados sólo reflejan una parte de la cantidad real de contagios, además de que las políticas para hacer tests en cada país varían.

Registro por continente y país

En este sentido, la pandemia marcó un retroceso en Asia (-26%), Europa (-18%), Medio Oriente (-9%) y América Latina y el Caribe (-8%). En cambio, en África los casos aumentaron un 28%.

En cuanto al cambio en los países, Zambia mostró la mayor progresión en la última semana con un aumento del 147%, lo que equivale a 1.200 nuevos casos diarios. El segundo Estado que registró un mayor aumento fue Reino Unido, con un 65% más de casos; el podio es completado por Afganistán (47%, 1.600 casos diarios nuevos).

En cuanto al descenso de casos por país, el que mostró mejores números fue Alemania, que disminuyó un 44% los casos de coronavirus. Luego siguen Canadá (-39%) y tercero se ubica Francia (-39%).

El mayor número de muertes por coronavirus en el mundo sigue registrándose en India con 3.100 por jornada esta semana, seguido de Brasil (1.800) y Argentina (580).

Las vacunas en el mundo

Mientras tanto, las diferencias económicas entre países sigue marcando diferencias en la vacunación, que avanza en los países más avanzados y los más pobres están rezagados.

En la víspera de la cumbre del G7 -que finaliza el domingo- los líderes de los países de mayor desarrollo industrial se comprometieron a donar 1.000 millones de dosis de vacunas a aquellos Estados en vías de desarrollo, volumen que fue considerado insuficiente por ONGs y organizaciones humanitarias.

La crítica surge, principalmente, a partir de que una cuarta parte de las 2.295 millones de dosis administradas en el mundo se dieron en los países del G7, que representan únicamente el 10% de la población mundial.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró esta diferencia como “grotesca” y “un catastrófico fracaso moral”.

Estados Unidos o la Unión Europea (UE) prometieron vacunar al grueso de su población para mediados de septiembre, en lugar de limitar las campañas de vacunación a lo estrictamente necesario, criticaron algunos activistas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios