Transfemicidio: “Nuestras muertes, siempre impunes” - LA GACETA Tucumán

Transfemicidio: “Nuestras muertes, siempre impunes”

“Desde la dictadura hasta hoy no cambió nada para nosotras”, dijo Paola Santillán. La comunidad trans rechazó el fallo del caso Benítez.

12 Jun 2021 Por Santiago Re
5

PROTESTA EN TRIBUNALES La comunidad trans puso el grito en el cielo al conocer la sentencia del crimen de Alejandra Benítez. El acusado fue absuelto.

“Yo sé bien lo que está pasando la familia de Alejandra (Benítez), siempre quedaron impunes las muertes de todas las chicas, desde la época de la dictadura. Por entonces nos desaparecían y ahora los cuerpos de nuestras compañeras aparecen pero el crimen queda impune”, aseveró Paola Santillán, quien conocía a Alejandra desde hace ocho años cuando la militancia por los derechos de las personas trans las cruzó en una marcha.

Ayer la comunidad trans se congregó frente a Tribunales para protestar por el fallo que absolvió por el beneficio de la duda a Ricardo Horacio Puenzo, que estaba acusado por el transfemicidio ocurrido el 5 de noviembre. La víctimas murió de cinco disparos.

Santillán tiene 60 años y a los 13 empezó a trabajar en la calle. Hace cuatro años dejó de salir por miedo, porque la última vez que lo hizo un hombre le desfiguró la cara a golpes según le contó a LA GACETA. “De una vez por todas debe cambiar esto. No hay justicia para nosotras, en los juicios salen a favor de los asesinos. Por más que seamos trans, no pueden darnos la espalda e ignorar nuestros derechos como seres humanos, y lo digo así porque hoy seguimos desprotegidas, hoy cualquiera te mata y no pasa nada, al igual que hace 40 años atrás”, sostuvo.

Una época negra

“Antes padecíamos al juez Carlos Mayer que nos daba de 30 a 90 días de arresto por nuestra condición. Su cómplice era (Mario Oscar) ‘El Malevo’ Ferreyra. Esos dos fueron las personas más nefastas con nosotras, y eso que ya estábamos en democracia. Ferreyra nos iba a buscar a donde trabajábamos, a la esquina de 9 de Julio y San Lorenzo; ‘no quiero putos en el centro’, te decía, y luego sufríamos toda clase de violencia”, contó Marcela Carreño, quien al borde del llanto exigió que se implemente de una vez por todas la ley Integral Trans para que el colectivo consiga la visibilidad, el respeto y las oportunidades laborales que nunca tuvo.

Y la última dictadura militar fue una era aún peor para las trans y travestis. Según estiman Santillán y Carreño, “el proceso” no tuvo menos de mil desapariciones. “Todas causas de lesa humanidad que quedaron impunes”, afirmaron.

En la actualidad

“No sé porque no conseguimos justicia. Será que alguien paga, será que como somos gays o travestis no nos reconocen como seres humanos. Es lo que pienso tras todos estos años. Lo único certero es que no hay justicia para nosotras; nunca la hubo. Se olvidan que tenemos identidad de género, se olvidan que somos humanas y que tenemos derechos. De una vez por todas abran sus mentes y acéptennos. En otra época nos torturaban y la que podía se salvaba. Hoy, que se supone que tenemos derechos, veo que siguen pasando cosas horribles. Por eso no lo acepto, porque hoy tenemos derechos y nos tienen que aceptar. A la violencia institucional ya no la toleramos más”, concluyó Santillán.

Rechazan la sentencia

“Sabemos quien es el asesino de mi hermana, no sé que más pruebas quiere la Justicia, pero las conseguiremos. El acusado tiene que estar preso y también Diego Ramón Mercado, porque se vendió y se retractó de lo que había dicho para beneficiar a Puenzo. No tengo dudas de que le pagaron para que mintiera”, dijo Verónica Benítez. “Dejaron a un asesino suelto”, agregó.

Alejandra del Castillo explicó: “No se consideró los demás testimonios durante juicio. El fallo que repudiamos es responsabilidad de los jueces y del ministerio Público Fiscal. No se puede justificar a el acusado, que fue identificado en la escena del crimen”.

“Con este fallo vergonzoso que tuvo el caso Benítez ¿cómo quedamos quienes seguimos luchando justicia por las demás compañeras? Lo vivimos con mucho dolor quienes aún esperamos a la Justicia”, indicó Laura Moreira, hermana de Cynthia, otra víctima trans.

Los casos más actuales

Cynthia Moreira.- El 14 de febrero de 2018, Cynthia Moreira, de 25 años, salió de casa. Cinco días después su cuerpo fue encontrado, descuartizado dentro de dos bolsos, por un hombre que realizaba tareas de mantenimiento en una vivienda de calle 9 de Julio 1.500, en Villa Amalia. Por este crimen se detuvo a un miembro del clan Díaz, pero siempre se sospechó que hubo más implicados.

Vanesa Rótolo.- El pasado 11 de agosto Vanesa Rótolo, de 20 años, fue asesinada de una puñalada y su cuerpo fue hallado en un descampado del barrio Los Chañaritos, al sur de la capital. El taxista Daniel Alejandro Díaz, que fue señalado por algunos testigos y que habría quedado grabado empujando su vehículo a pocas cuadras del lugar del crimen, irá a juicio acusado por homicidio agravado por odio de género.

Ayelén Gómez.- El 12 de agosto de 2017, el cuerpo de Ayelén Gómez, de 31 años, fue descubierto a pocos metros de las instalaciones del Tucumán Lawn Tennis, en el parque 9 de Julio. Las pericias determinaron que murió por asfixia; los agresores le habrían colocado tierra en la garganta y la habrían golpeado luego de que mantuvieran relaciones sexuales con ella. Por este crimen se acusó a un grupo de hombres que la habrían matado para robarle. Uno quedó detenido y los demás continúan prófugos.

Gala Estefanía Perea.- El 26 de mayo de 2019 Gala Estefanía Perea, de 19 años, fue ahorcada hasta la muerte en una casa de Eliseo Cantón al 300, en Lules. El cuerpo de la joven trans presentaba muchos golpes. Por este hecho está imputado el dueño de la vivienda, Víctor Exequiel Natalio Martínez, de 42 años, quien habría sido pareja de Perea durante cuatro años.
alejandra Benítez.- El pasado 5 de noviembre Alejandra Benítez fue acribillada en la puerta de su casa cuando hablaba con Diego Ramón Mercado. El hecho ocurrió en Ayacucho al 900. La víctima recibió cinco tiros y Mercado, que sobrevivió a cuatro proyectiles, acusó en primer momento a Ricardo Puenzo por el ataque, sin embargo el mismo testigo se retractó en el juicio y el acusado fue absuelto.

Comentarios