China: el “rival sistémico”, según los líderes europeos - LA GACETA Tucumán

China: el “rival sistémico”, según los líderes europeos

Una mirada crítica de la dirigencia política.

12 Jun 2021
3

Falmouth, Inglaterra.- Las principales figuras políticas de la Unión Europea (UE) acordaron entre sí que China es un “rival sistémico”, a la vez que un posible socio en asuntos globales y un competidor. Las posiciones que le asignaron al país asiático en relación a la UE surgieron en una reunión de coordinación previa a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Reino Unido.

Este asunto será tratado también junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller alemana; Mario Draghi, primer ministro de Italia; y los jefes de la Comisión y del Consejo de la Unión Europea también acordaron intensificar los esfuerzos para compartir las vacunas de Covid-19 con los países que estén en vías de desarrollo.

En este sentido, acordaron llegar a un objetivo del 60% de vacunas en el “sur en desarrollo” -particularmente en África- para marzo de 2022, según dijo en un comunicado la presidencia de Francia.

“Apoyamos todos los esfuerzos para lograr la transparencia y conocer la verdad”, dijo por su parte Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una conferencia de prensa previa a la cumbre del G7 que comenzó ayer en Reino Unido. En dicha cumbre entre los países más poderosos de occidente, los líderes europeos podrán reunirse por primera vez con Joe Biden desde que asumió el cargo el pasado 6 de enero.

“Es de suma importancia que conozcamos el origen de la Covid-19 para garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, señaló por su parte Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la misma conferencia.

Y agregó: “existe una gran variedad de diferentes opciones que se están investigando ahora mismo y es importante que precisemos esta información para tener una única fotografía sobre el principio de la pandemia y evitar que vuelva a ocurrir. Es por eso que los equipos de investigación necesitan acceso real a la información”. (Reuters)

Comentarios