Petróleo: la OPEP deberá pensar en la demanda que tendrá en 2022

Petróleo: la OPEP deberá pensar en la demanda que tendrá en 2022

Según la Agencia Internacional de Energía los países productores de crudo tendrán que impulsar la producción para cumplir con la demanda mundial en la pospandemia.

 reuters reuters
12 Junio 2021

Londres, Inglaterra.- La vacunación a nivel global hace que, de a poco, la pesadilla de la pandemia vaya quedando atrás y algunos ya piensan en el futuro post-coronavirus. En este sentido, buscando ser realistas y dejando el optimismo de lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que el mundo necesitará mucho más petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), teniendo en cuenta que la demanda global se encamina a sus niveles prepandémicos a finales de 2022.

Esta afirmación, sin embargo, llega pocas semanas después de que la misma agencia dijera que el bombeo a largo plazo deberá declinarse para reducir emisiones.

“La OPEP necesita abrir los grifos para mantener los mercados mundiales de petróleo adecuadamente abastecidos”, aseguró el organismo de supervisión energética con sede en París en un comunicado, y añadió que el aumento de la demanda y las políticas a corto plazo de los países se contradicen con el llamamiento de la AIE para poner fin a la nueva financiación del petróleo, el gas y el carbón en un duro informe que publicó el mes pasado.

“En 2022 hay margen para que el grupo de 24 miembros de la OPEP, liderado por Arabia Saudita y Rusia, aumente la oferta de crudo en 1,4 millón de barriles por día (bpd) por encima de su objetivo de julio de 2021 a marzo de 2022”, dijo en su informe mensual sobre el petróleo.

Abastecimiento

El petróleo opera a precios cercanos a los máximos obtenidos en los últimos dos años -casi a 73 dólares el barril- y a este paso se dirige a la tercera semana consecutiva de ganancias. Esto se le atribuye al optimismo que genera una posible recuperación de la demanda.

Los miembros de la OPEP acordaron, el pasado 1 de abril, aliviar gradualmente los recortes en la producción petrolera de junio y mayo, decisión que fue confirmada en una reunión hace 10 días, el 1 de junio.

Por su parte, para la AIE es “improbable que sea un problema” alcanzar la demanda restaurada, y pronosticó que la OPEP todavía tendrá 6,9 millones de barriles por día de capacidad efectiva de respuesta una vez que termine julio, y que las conversaciones que mantenga Irán con las potencias mundiales podrían liberar a su suministro de crudo de las sanciones estadounidense.

“Si se levantan las sanciones sobre Irán podrían llegar al mercado 1,4 millones de bpd adicionales en un tiempo relativamente corto”, agregó la agencia.

Objetivos para 2050

La AIE lanzó el 18 mayo el informe “Cero Neto para 2050” (“Net Zeto by 2050”) con el que sorprendió a toda la industria energética al afirmar que los inversores no deberían financiar nuevos proyectos de combustibles fósiles si el mundo quiere alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones que provocan el aumento de las temperaturas, meta que se trazó para 2050.

“Esta hoja de ruta señala que la mayoría de las promesas de los países aún no están respaldadas por políticas y medidas a corto plazo”, indicó la AIE. Y agregó: “parece que la demanda de petróleo va a seguir aumentando, lo que subraya el enorme esfuerzo necesario para ponerse en marcha y alcanzar las ambiciones declaradas”.

“Muchas medidas de eficiencia energética en la industria, los edificios, los electrodomésticos y el transporte son conocidas y están listas para aplicarse ahora”, afirmó. (Reuters).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios