Una tierra de nadie abandonada

Una tierra de nadie abandonada

Una tierra de nadie abandonada FOTO LA GACETA

Parece una regla matemática: en nuestra provincia, mientras más transitado sea el camino, más olvidado está. Existen tres arterias clave que rodean la capital y la separan de otros municipios: el Acceso Norte (Ruta 9), la avenida de Circunvalación y el Camino del Perú. Todos estas conectan diferentes puntos de Tucumán; por ellas andan vehículos y personas de los lugares más diversos. Lo lógico sería que estos sitios cuenten con un excepcional estado que beneficie a todos los tucumanos. Spoiler (o no tanto): la situación es alarmante y hay más abandono que cuidado.

Si hay algo que hermana a estas vías es la falta de obras de mantenimiento. Y eso sin hablar de la escasa iluminación en algunos puntos, que las termina convirtiendo en rutas mortales. Hay accidentes a diario y, por supuesto, los dueños de lo ajeno acechan. Casi, es vivir en tierra de nadie. ¿Quien es responsable? Lo primero que se debe hacer es separar: el Camino del Perú es competencia de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Acceso Norte y Avenida de Circunvalación corresponden a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Ahora bien, en el caso de los Municipios (estos caminos colindan con varios), cada uno tiene la potestad de realizar las acciones que crean necesarias, pero dentro de sus límites.

Acceso Norte

La ruta 9 atraviesa siete provincias, entre ellas Tucumán. Entrando en la capital es donde está el Acceso Norte. Son muchos los hechos luctuosos que se han suscitado en este lugar ya que hay zonas críticas, que dificultan el transitar de los vehículos. El municipio de San Miguel de Tucumán tiene la potestad acotada para hacer arreglos: “en algún momento intentamos reparar, por ejemplo, el acceso al aeropuerto, que no es jurisdicción nuestra, pero se nos intimó a parar las obras. Insólitamente se tienen que producir muchísimos permisos, cuando deberían dejarnos porque es para mejorar la zona. Es muy engorroso cuando uno quiere intervenir en lugares de Vialidad Nacional”, explica Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Capital.

El funcionario cuenta que son muy conscientes de los peligros que se corren y ya hay obras para mejorar dos cuestiones fundamentales: “en la parte que corresponde al municipio, estamos con repavimentación y saneamiento del acceso en los lugares comprometidos donde hay baches grandes, saltos y separación de losa. La iluminación es obsoleta y estamos haciendo la compra para 44 puntos lumínicos, incluidos algunos que no nos corresponden. Creemos que en 10 días vamos a tener iluminación nueva, que va a llevar mayor seguridad -agrega-; con la reparación y el mejoramiento previsto va a dejar de ser peligroso para ciclistas, autos y especialmente motociclistas. Estamos ya en obras, pero al ser hormigón necesita más tiempo de secado”.

Avenida de Circunvalación

Articula la conexión vial entre el Gran Tucumán, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y Tafí Viejo. “Es una obra que se inició en 2011 y estuvo paralizada hasta 2016, que la retomamos y concluimos. Es lamentable que después de las obras no haya mantenimiento”, afirma el legislador radical Ricardo Ascárate, miembro de la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Legislatura. “Una obra vial requiere ser ejecutada pero también cuidada -asegura-; el mayor problema es la falta de mantenimiento por parte de la DNV en cuanto a iluminación, bacheo, calzadas y puentes. Es un problema de desidia, la peor compañera de un funcionario, que decide que las obras tienen que quedar libradas a su suerte”.

En esta avenida es en la que más hechos de inseguridad se denuncian. Toscano comenta que, a la altura de San Cayetano, se roban hasta los cables de cobre de las instalaciones eléctricas. “Como ese material está caro, gente que entiende los corta. Por eso están apagadas las luces; nos pasa mucho, también en el Parque 9 de Julio. Estamos hablando de entre 400 y 600 metros de cables que tenemos que reponer semanalmente y el costo es muy alto, entre $100.000 y 200.000 por semana”, indica. “En siete días empezamos la obra en San Cayetano, para cambiar el acceso, hacer un marco de bienvenida, modificar las rotondas que corresponden a capital y hacer una isla para estacionamiento y una oficina de recepción”, adelanta el funcionario.

Carlos Najar, intendente de Las Talitas, aclara que -al menos- el tramo de la ruta 9 que pasa por el municipio que administra está en óptimas condiciones. “Hacemos limpieza y mantenimiento de todo lo que es el derivador de la Avenida de  Circunvalación. Apelamos a la conciencia social porque tenemos un gran problema y es que se arrojan muchos residuos sobre uno de los derivadores. Vienen vehículos  o camiones y en horas de la noche arrojan contenidos de todo tipo”, especifica. Asegura estar en permanente contacto con Vialidad Nacional, y adelanta que se está analizando la firma de un convenio con la DNV para trabajar en conjunto en el mantenimiento de un sector de la ruta 9; dentro del proyecto, entra avenida Circunvalación.

Camino del Perú

Algunos vecinos de la zona cuentan que la situación está igual desde hace 40 años. Hace días, en diálogo con LA GACETA, Ricardo Abad, administrador de la DPV, dijo: “el Camino del Perú está colapsado”. Y es cierto: habitantes de decenas de nuevos barrios de los tres municipios que colindan con esa avenida utilizan diariamente la exruta. Vehículos de todos los tamaños y pesos arruinan el ya endeble camino. “Es una situación muy grave, la gente ha intrusado zonas del camino y hoy la calzada en algunos lugares es de sólo siete metros. Hay quienes se han metido en las cunetas de las rutas y la han reconstruido; entonces la zona entre el camino y las edificaciones no permite variantes”, expone Ascárate.

Alfredo Dino Alfieri, secretario de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos de Yerba Buena, comenta que ya se está trabajando con la DPV para realizar obras de ensanchamiento desde la Curva de los Vega hasta el final de la Sociedad Rural. “Es el tramo más tedioso”, justifica. “Vamos a hacer seis entradas a las calles, a las arterias que van a San José desde ahí, y vamos a tratar de hacer una cuneta con vereda para que luego se pueda hacer asfalto”, añade.

Si bien el sector es jurisdicción de la DPV, Alfieri considera que hoy no sirve ver de quién son las responsabilidades, sino cuál es la solución. “Trabajando con Vialidad fuimos in situ para ver qué es lo mejor que podemos hacer dada la estrechez que tiene. Desgraciadamente, no podés inventar espacio dónde no existe -acota-; vamos a ensanchar para los dos costados, tratar de que sean un par de metros para que haya una trocha y media o dos, para una mejor circulación. Queremos empezar en agosto, pero debemos esperar a terminar el proyecto y que sea aceptado”.

Obras proyectadas

En la división de tareas y responsabilidades para mantener dos avenidas clave en la provincia, la Dirección Nacional de Vialidad tiene una función fundamental, y las municipalidades sólo tienen injerencia en ciertas zonas y servicios sobre los cuales tienen jurisdicción. Por este motivo, esa oficina es uno de los responsables centrales de la crítica situación que se registra en el Acceso Norte (en la formalidad, es una parte de la ruta nacional 9) y la avenida de Circunvalación. Y sobre ella apuntan muchas críticas desde los municipios colindantes sobre esas vías, que incluyen la imposibilidad de realizar trabajos incluso cuando quieren encararlos. En diálogo con LA GACETA, el jefe del Tercer Distrito Tucumán de la DNV, Jorge Guillermo Correa, anunció que tienen proyectado concretar la reconstrucción de las losas deterioradas en el Acceso Norte y un importante cruce peatonal en la Avenida de Circunvalación, donde los accidentes con víctimas fatales que atraviesan la zona son frecuentes. Al mismo tiempo, deslinda responsabilidades: “lo que es iluminación y alambrado público a lo largo de ambas rutas no está a cargo de Vialidad Nacional; en algunos casos la obra fue ejecutada por nosotros y transferida a los municipios correspondientes”.

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