Jornadas de Teatro Musical Argentino

Jornadas de Teatro Musical Argentino

Habrá talleres y mesas debate sobre la situación de las artes escénicas, en forma virtual y presencial.

LEO ROBAGLIO. El especialista dictará cursos de Theater Dance y de tap.  LEO ROBAGLIO. El especialista dictará cursos de Theater Dance y de tap.
12 Junio 2021

Luego de un año sin poder concretarlas, la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Fundae) y Chapeau! Escuela de Teatro Musical concretarán hoy y mañana la séptima edición de las Jornadas Nacionales de Teatro Musical Argentino, con actividades en doble formato, presencial y virtual.

En 2020, los organizadores estaban preparando la grilla cuando se dispuso el confinamiento. Así se cortó una propuesta anual que comenzó en 2013. Pero las ganas pueden más que las restricciones sanitarias y la decisión de relanzar esta instancia de capacitación, debate y análisis se impuso a las limitaciones existentes.

“Para los artistas es necesario comenzar a idear escenarios que nos permitan volver a trabajar. Somos muy conscientes de la imperiosa necesidad de extremar los cuidados y ceñirse a los protocolos sanitario, así como también sabemos que el campo artístico cumple funciones socio-culturales que hay que sostener. De hecho, estamos convencidos de la importancia crucial de las artes escénicas a la hora de construir los nuevos pactos de convivialidad para el futuro inmediato”, destaca Sebastián Fernández, uno de los responsables.

En esa misma línea, resalta: “la pandemia ha puesto en crisis la cultura del encuentro de los cuerpos en todos los ámbitos de la vida; sería un despropósito no pensar en los teatros como los mejores dispositivos para generar nuevos órdenes por medio de la teatralidad”.

Para llevar a la práctica esas ideas, “las jornadas de este año se proponen como un ámbito donde tomar la palabra y reflexionar junto a representantes de las distintas regiones teatrales del país, acerca de la situación en que se encuentra un sector que nuclea teatristas, cantantes, bailarines y músicos, entre otros, más allá de la centralidad porteña”, agrega.

La agenda prevé una modalidad mixta, con actividades bajo la modalidad de burbujas para grupos reducidos (con cupos ya cubiertos) que serán transmitidas virtualmente desde la sede de la Sociedad Francesa por el sitio www.fundaetucuman.org.ar. Entre ellas figuran el taller de Theater Dance que dictarán Leo Robaglio, Sonia Capón, Eugenia Rufino y Martín Gómez Sastre, con el formato “Darlo todo”; un seminario intensivo de tap, también a cargo de Robaglio; la disertación del mendocino Hugo Moreno sobre el montaje de megaespectáculos musicales en formato audiovisual; el desmontaje de la obra “La desgracia”, y un debate sobre las artes escénicas en pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios