La ansiedad, uno de los principales efectos de la pandemia: claves para combatirla

La ansiedad, uno de los principales efectos de la pandemia: claves para combatirla

La crisis del coronavirus ha provocado un fuerte impacto en la salud mental de la sociedad.

ANSIEDAD. La pandemia generó un aumentó de las consultas. Foto de Archivo / Télam. ANSIEDAD. La pandemia generó un aumentó de las consultas. Foto de Archivo / Télam.
12 Junio 2021

Las sociedades en el mundo transitan un momento de incertidumbre e inestabilidad. La pandemia de coronavirus provocó, de forma abrupta, que las personas deban modificar sus hábitos y ajustarse a una nueva realidad.

Los confinamientos, el distanciamiento social, el trabajo remoto y los cambios para entablar relaciones sociales para muchos no han presentado mayores dificultades. En cambio, para otras personas produjo un fuerte impacto que tuvo una fuerte repercusión en su salud emocional.

Psiquiatras y psicólogos advierten que la pandemia, además de las consecuencias sanitarias y económicas, está provocando un aumento de los problemas de salud mental en el mundo, situación a la que piden prestar especial atención.

En este contexto, se presentan desafíos desconocidos y esto generó en muchas personas un aumento de los casos de ansiedad. Especialistas explicaron cómo afecta esta situación a la vida de quienes la sufren y destacaron la importancia de su tratamiento.

"Es un estado emocional y mental donde se exacerban sensaciones de miedo, angustia,  aflicción, temor e inquietud; siendo un mecanismo de defensa natural del organismo frente a estímulos externos o internos que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión, se trata de una señal de alerta, que puede generar que la persona sude, se sienta inquieta, tensa o tenga palpitaciones; suele ser una reacción normal al estrés. ", explicó la psicóloga Mariana Aguirre a  LAGACETA.COM

La especialista sostiene que el verdadero problema en los casos de ansiedad se producen cuando este mecanismo psicológico se convierte en crónico y termina teniendo afectando la vida diaria de las personas.

"En los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos, esto es las crisis de ansiedad, que son estados de extrema ansiedad de breve duración y rápida instauración que se acompañan de síntomas físicos, como sensación de falta de aire, palpitaciones, presión en el pecho, mareo y miedo a perder el control o a morir", añadió Aguirre.

Cómo se presenta

Los síntomas -según Aguirre - pueden ser: sensación de nerviosismo, desesperación y angustia, sensación de ahogo o dificultad para respirar, presión en el pecho, sensación de peligro inminente, sudoración, agitación, tensión, dolor de cabeza, temblores y mareos.

Otra señal de alerta puede ser la sensación de irrealidad - desrealización - o verse en tercera persona, como desde fuera - despersonalización - agregó la psicóloga.

Aumento de consultas

De acuerdo a lo que exponen los profesionales a nivel mundial la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha provocado un aumento en la demanda de servicios de salud mental. "El duelo, ‎aislamiento, pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Las personas que trabajan en los servicios de salud, quienes permanecen trabajando en su casa, quienes están solo o lejos de su familia, y también los jóvenes y niños se están viendo muy afectados", detalló Aguirre.

La ansiedad, uno de los principales efectos de la pandemia: claves para combatirla

La psicóloga sostuvo que este incremento en los casos de ansiedad se debe principalmente al cambio en la vida cotidiana y la imprevisibilidad que desató la pandemia.

"En muchas ocasiones se busca calmar la ansiedad a partir del consumo de ciertas sustancias. Pero tenemos que advertir que esto es ineficaz. Debe ser tratada con los profesionales pertinentes", señaló el psicólogo Gabriel Artaza. Y agregó: "el psicoanálisis es un tratamiento para tratar la angustia constitutiva del ser en tanto no busca reconstituir una completitud sino entiende al sujeto en su condición de plenitud".

Aguirre recomendó recurrir a la atención profesional. "Si la sensación de ansiedad es recurrente y se convirtió en un si toma lo fundamental es consultar a un especialista de la salud mental; donde los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia psicológica y los medicamentos psicofármacos", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios