Los chicos de entre 4 y 5 años son los que más sufrieron el impacto de la pandemia - LA GACETA Tucumán

Los chicos de entre 4 y 5 años son los que más sufrieron el impacto de la pandemia

Niños y niñas de la edad de jardín de infantes fueron afectados tanto en el plano educativo como socioafectivo, según un estudio de la Cruz Roja. El NOA reportó los peores resultados.

11 Jun 2021
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imagen ilustrativa. Ciudad de Buenos Aires

Un estudio que el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina realizó en colaboración con Fundación INECO advierte que los niños y niñas en edad de jardín de infantes, entre los 4 y 5 años, fueron los más afectados por el encierro y suspensión de las clases presenciales, producto de la pandemia del coronavirus.

Ellos mostraron más dificultades en áreas como las emociones, la concentración, la conducta o la capacidad para relacionarse con los demás, según este estudio. El NOA fue la región que reportó los peores resultados.

La investigación se centró en la manera que impactó la pandemia en los niños de entre 4 y 13 años, y se realizó en 20 provincias del país, con datos que relevaron Scouts Argentina.

Antes de marzo de 2020, cuando se suspendieron por primera vez las clases, 9 de cada 10 padres afirmaba que sus hijos asistían todos los días de la semana a la escuela. “Esta frecuencia se ve condicionada por el nivel socioeconómico de cada hogar, siendo aquellas familias con mayores problemas económicos las que los niños y niñas tienen más dificultades para asistir a la escuela”, advirtió el informe.

Luego, 48% de los padres señaló que el confinamiento afectó la continuidad escolar. Y es aquí donde se observan diferencias entre los hogares que tienen acceso a la tecnología y los que no disponen de esos recursos; también entre los padres de mayor y menor nivel educativo por la capacidad de acompañar a sus hijos. Entre los de nivel más alto, el porcentaje de quienes sostienen que no hubo impacto en la escolarización asciende al 64% y entre los hogares de nivel más bajo, el 41%.

Quienes  consideraron que hubo obstáculos en la continuidad pedagógica, argumentaron que las razones fueron primero el envío excesivo de tareas por parte de la escuela y luego los problemas de conectividad.

Los niños de aquellas regiones que reportan peores indicadores en términos de educación y conectividad, como el Noroeste, presentan también mayores afectaciones en lo socioafectivo.

“Aquellos padres de niños y niñas cuya continuidad escolar se vio afectada en este contexto de pandemia, reportaron más dificultades emocionales. Sin embargo, el nivel de resiliencia reportó ser estable a pesar de estas condiciones, pudiendo considerarse un factor protector en este escenario”, explicó la doctora Teresa Torralva, presidente de Fundación INECO

Las dificultades socioafectivas hacen referencia a una mayor percepción de malestar emocional -en particular ansiedad y ánimo decaído-, menor concentración y problemas de conducta y de relación con otras personas, según los autores del estudio. En ese sentido, se identificó que la escolarización, así como el impacto del contexto sanitario en la continuidad escolar, se encuentran asociadas al estado socioafectivo de los niños, siendo la franja etaria entre 4 y 5 años la más afectada.

El informe se elaboró sobre la base de 4.361 encuestas presenciales realizadas entre el 26 de marzo al 12 de abril de 2021 por más de 400 voluntarias, y forma parte de una serie de investigaciones que realiza el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.

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