La vacunación masiva reduce el contagio de quienes aún no fueron inmunizados

La vacunación masiva reduce el contagio de quienes aún no fueron inmunizados

Los expertos llegaron a esa conclusión en un estudio publicado por una revista científica en Israel.

EN SERBIA. Un hombre recibe una dosis del antídoto de Pfizer. EN SERBIA. Un hombre recibe una dosis del antídoto de Pfizer.
11 Junio 2021

Una conclusión alentadora surgió en los últimos días de un estudio realizado por la prestigiosa revista científica Nature en Israel: la vacunación masiva también reduce los contagios de quienes aún no han sido inmunizados.

El estudio científico fue publicado en la revista Nature. En ese artículo se detalló que la vacuna producida por BioNTech-Pfizer no solo reduce el riesgo de mortalidad por coronavirus en caso de que el paciente inmunizado termine infectado, sino que además reduciría su capacidad de contagiar a otras personas.

En los menores de 16 años

Los expertos aseguran que por cada aumento del 20% de individuos de “una población determinada” que recibieron las dosis, la cantidad de test positivos de covid-19 entre los menores de 16 años de ese mismo lugar que aún no fueron inyectados, “se redujo aproximadamente dos veces”.

Los especialistas hablan de una denominada “protección cruzada” gracias a la inoculación de dosis contra el coronavirus.

Las pruebas

El informe especificó que en los ensayos clínicos y en las campañas de inoculación que llevan adelante los países, “se observó una menor carga viral” de las personas que recibieron la vacuna de Pfizer. Esto indica “una reducción de la transmisión”, afirmaron.

La revista científica resaltó que el caso de Israel, donde el gobierno vacunó “a casi el 50 por ciento” de sus ciudadanos en solo nueve semanas, presentó “una oportunidad única para poner a prueba estas cuestiones utilizando datos del mundo real”.

Los expertos decidieron analizar las cifras de infectados y de vacunados entre el 9 de diciembre de 2020 y el 9 de marzo de 2021, en diferentes regiones israelíes, tomando como base los datos de la Maccabi Healthcare Services (MHS), la segunda organización de mantenimiento de la salud más grande de ese país. “Centramos nuestro análisis en las tasas de vacunación y los resultados de las pruebas de 177 comunidades distintas con una presunta baja tasa de inmunización natural, según se deduce de una baja fracción de individuos infectados por el SRAS-CoV-2”, explicaron.

Comentarios