El consumo del cigarrillo aumentó en pandemia, pese a los riesgos de un covid-19 grave

El consumo del cigarrillo aumentó en pandemia, pese a los riesgos de un covid-19 grave

Diversos estudios concluyeron que los fumadores corren mayor peligro de infección grave y muerte. Al mismo tiempo, una encuesta muestra que hubo más consumo en cuarentena.

imagen ilustrativa. Cadena ser imagen ilustrativa. Cadena ser
11 Junio 2021

La mayoría de los estudios demográficos de los pacientes de covid-19 determinó que los fumadores tienen un mayor riesgo de infección grave y muerte. Pese a esta advertencia, otras investigaciones -una de ellas realizada en Argentina- indican que el consumo del cigarrillo aumentó durante la pandemia.

El humo del cigarrillo reduce la inmunidad innata de la mucosa, lo que conduce a un aumento de la replicación del coronavirus, además de causar enfermedades pulmonares crónica y cáncer, según determinó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. También un estudio publicado en la revista Cell aportó evidencia sobre cómo fumar cigarrillos causa una infección más grave.

El riesgo de fumar y contagiarse está latente no solo porque el fumador se retira el barbijo para consumir tabaco, en espacios públicos donde no se respeta el distanciamiento, sino que esta persona puede tener ya alteraciones en sus vías respiratorias y esto la predispone a enfermar con cuadros más graves si se contagia, según explicó la médica Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, en Infobae.

Al mismo tiempo, otros estudios afirman que el consumo del cigarrillo aumentó en lo que lleva la pandemia. Según los resultados de un relevamiento nacional realizado a mediados de 2020 por la Consultora Julio Aurelio-ARESCO, 4 de cada 10 fumadores (41,6%) reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena. El trabajo, denominado “Estudio de Opinión sobre hábitos y tabaquismo en tiempos de cuarentena”, incluyó la participación telefónica de 3.418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio del año pasado.

Del total de encuestados, se observó que el 20,8% fumaba, de los cuales el 16,1% eran fumadores habituales y el 4,7% restante lo hacía “ocasionalmente”. La 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación (realizada en 2018 y presentada en 2019) muestra una prevalencia de tabaquismo del 22,2% en los mayores de 18 años.

Del total de fumadores solo un 30% intentó dejar de hacerlo, pero sin éxito; un 48,1% lo pensó pero no lo intentó, y un 14,5% ni siquiera lo intentó.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha obligado a muchos cambios en la sociedad, por el mismo riesgo a contraer la enfermedad o llegar a padecer las complicaciones asociadas, los fumadores parecen no tomar nota de esto.

Aunque en muchas personas la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es asintomática, alrededor del 20% desarrollan la enfermedad COVID-19 sintomático y en algunas personas de éstas hay directamente una afectación pulmonar progresiva con insuficiencia respiratoria y consecuencias sistémicas generalizadas que tienen a futuro mal pronóstico.

En un nuevo estudio científico, investigadores británicos y estadounidenses confirmaron que el tabaquismo es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio, y los fumadores tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más probabilidades de tener neumonía, por lo que definitivamente es un importante factor de empeoramiento en SARS-CoV-2.

Los datos se recopilaron de millones de británicos a través de la aplicación ZOE del King’s College London. Los hallazgos, publicados en la revista Thorax del BMJ, determinaron en la investigación, proporciona la primera evidencia concluyente basada en datos del mundo real de que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y necesitar hospitalización.

Además, otra investigación encontró que los fumadores tienen un 50% más de riesgo de desarrollar más de diez síntomas de coronavirus a la vez -tos, fiebre, pérdida del olfato, pérdida del apetito, diarrea, fatiga, confusión o dolor muscular- que las personas que no fuman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios