Productores tucumanos, sobre las retenciones a la soja: "es el robo del siglo"

Productores tucumanos, sobre las retenciones a la soja: "es el robo del siglo"

En Apronor señalaron que, a pesar de los precios internacionales, el sector afronta una importante carga que reduce sus ingresos.

SOJA / APRONOR SOJA / APRONOR
11 Junio 2021

En el campo tucumano observan con buenos ojos el valor que alcanzó la soja en los mercados internacionales. Sin embargo, los productores no ocultan su descontento por el alto impacto que tienen las distintas cargas relacionadas con esta actividad.

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), que preside Osvaldo Martín, emitió un comunicado para asegurar que, a pesar de los precios mundiales, "las cosas no siempre son como aparentan".

"Tomemos el valor de la soja del martes. La tonelada cerró en Chicago a U$D 585; aquí, en Argentina, $ 31.750. Parece un número interesante, pero no lo es. Si lo pasamos a dólar divisa Banco Nación (94,98) nos da U$D 334. Es decir: ¡un 43% menos que el valor internacional!", enumeró la entidad.

Y advirtió que, de ese monto, "el 33% corresponden a las retenciones, y el resto a flete internacional".

"Es decir, hay una diferencia de U$D 193 menos con respecto a lo que recibe un productor de Bolivia, Paraguay o Brasil", compararon los ruralistas de Tucumán.

Además, explicaron que todavía "falta descontar" otros costos.

"Sigamos restando: $ 3.500 de flete a puerto (eso pagamos los productores de Tucumán; más al norte, el precio se incrementa por kilómetro de tonelada transportada); un 5% aproximadamente entre gastos de comercialización e impuesto a los débitos y a los créditos; además, pagar todos los costos de producción e insumos, que cotizan en dólares y con incrementos que superan el 30%; y, finalmente, una vez terminada toda esa cuenta, sobre esa pobre rentabilidad hay que pagar un 35% de Ganancias", reprocharon en Apronor.

En ese sentido, insistieron con su malestar por el impacto que tienen los impuestos a la exportación para el sector.

"Para todos los que defienden y se alegran cuando aumentan las retenciones, deberían saber que entre 2002 y 2019 desaparecieron en el país 82.119 productores. Y esto no es un mero número: son familias que dejaron sus pueblos para ir a vivir a la ciudad y tratar de buscar una fuente de trabajo, con el desarraigo y la gran tristeza que ello implica", indicaron los ruralistas locales.

Y advirtieron que "las retenciones 'pegan' mucho más aquí, en el norte" del país. "Estamos alejados de los puertos y tenemos otro, clima que nos condena a rendimientos más bajos que en la zona núcleo", advirtieron.

Por último, no ocultaron su malestar por estas cargas. "Este es el robo del siglo, el robo a la producción argentina. A pesar de ser millones de dólares los que ingresan al país gracias a nuestras producciones, nada alcanza para mantener a un Estado ocioso y obsoleto manejado por inoperantes", cuestionaron en Apronor.

Comentarios