El crimen de Alejandra Benítez: polémica por el fallo que delimita una “zona segura”

El crimen de Alejandra Benítez: polémica por el fallo que delimita una “zona segura”

El tribunal pidió mayor protección a las trabajadoras sexuales trans, pero ellas piden trabajo genuino. Quejas de los vecinos.

OPINIONES DIVIDIDAS. Los vecinos del sector de barrio sur se mostraron preocupados por las consecuencias de esta resolución judicial. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ OPINIONES DIVIDIDAS. Los vecinos del sector de barrio sur se mostraron preocupados por las consecuencias de esta resolución judicial. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

El fallo del transfemicidio desató una impensada polémica. Las integrantes del colectivo trans, clientes y vecinos rechazaron de lleno la posibilidad de que se instale una “zona segura” en un sector del sur de la ciudad, según plantearon los jueces en la sentencia.

Ricardo Horacio Puenzo fue absuelto por el beneficio de la duda en el juicio que se le realizó por el crimen de Alejandra “Power” Benítez, una referente del colectivo en la provincia. Durante las audiencias, se escucharon numerosos planteos sobre el peligroso mundo de la prostitución en el que viven las mujeres trans que venden sus cuerpos para subsistir.

Entre otras medidas (se informa por separado), los jueces María Balcázar, Isabel Méndez y Rafael Macoritto pidieron protección para las integrantes del colectivo. “Entendemos que una muerte dentro del colectivo trans y dentro de la zona donde muchas suelen trabajar, significa un fuerte impacto y sentimientos de temor y amenazas hacia su propia integridad por lo que las medidas que se dictarán tienden a evitar y/o saldar esa sensación con políticas efectivas y acciones concretas”, fundamentaron los magistrados cuando dieron a conocer la sentencia.

“Juzgar con perspectiva de género es justamente esto, abordar el conflicto de manera integral y en este caso adoptar medidas que como dijimos en un principio visibilicen esta problemática para poder erradicarla”, añadieron en un adelanto de los fundamentos que se darán a conocer el miércoles.

“Es importante reconocer que este homicidio fue consecuencia de la violencia estructural que el colectivo travesti o trans sufre por diversas razones motivadas en el desarraigo familiar y del hogar, exclusión del sistema educativo, dificultad para acceder a oportunidades laborales, la prostitución como única salida viable, la violencia social; prácticas médicas inseguras, esperanza de vida menor al promedio, entre tantas otras”, señalaron en el documento que fue leído por la jueza Méndez.

Pero sus palabras no quedaron en una mera expresión de deseo. Solicitaron al ministerio de seguridad de la provincia que garantice la presencia policial en el lugar donde ocurrió el hecho que abarca la zona donde trabajan todos los días personas trans, siendo el cuadrante de avenida Roca (sur), La Rioja (oeste), Bolívar (norte) y Chacabuco (este) mediante personal fijo y guardias rotativas sobre todo en el horario nocturno.

Ese sector que mencionaron los magistrados estuvo signado por dos transfemicidios. En Ayacucho al 900 fue asesinada “Power” Benítez. Tres meses antes, el 11 de agosto, un taxista llevó a Vanesa Rotolo, que estaba en Roca y La Rioja, hacia Manantial Sur, donde la asesinó. Daniel Díaz espera ser enjuiciado por este caso-

Cuestionamientos

Laura Moreira, hermana de Cinthia, otra chica trans que fue asesinada y cuyo crimen sigue impune, es una de las máximas referentes del colectivo. “El drama es que no se respeta el cupo trans. Son muchas las instituciones que lo habilitaron, pero hasta aquí no lo cumplieron. Son muy pocas las chicas que pudieron acceder a un cargo a través de esta vía. La deuda con ellas sigue siendo muy grande. Alejandra se murió peleando por eso”, informó.

A la joven no le pareció bien que los jueces hayan decidido generar una zona donde pueden ejercer la prostitución. “En realidad las chicas lo hacen porque no les queda otra alternativa. Ante el permanente rechazo que sufren de la sociedad, nada las motiva para estudiar o capacitarse porque ni siquiera pueden acceder a los cupos. Ni hablar de un trabajo digno. Hay que ayudarlas a salir de la calle, no generar situaciones propicias para que sigan en ella”, advirtió.

Carlos Garmendia, abogado de varias chicas del colectivo y representante legal de la familia de Benítez, también se mostró contrariado por la resolución. “Si bien el fallo presenta algunos aspectos interesantes como el pedido que se respeten los cupos trans en las diferentes oficinas del Estado, cae en un error al haber designado una zona roja para que puedan trabajar. Es una manera de naturalizar la prostitución. Creo que de alguna manera buscaron subsanar la absolución de Puenzo, lo que no pone en duda la honorabilidad de los jueces”, argumentó.

D.C.A paga para tener relaciones con mujeres trans. “Es una buena idea porque se las podrá buscar en un solo lugar. Esto no es nuevo porque en otras provincias del país ya sucede hace años. Sólo por dar un ejemplo, El Rosedal, de Buenos Aires. La presencia policial en esos lugares también es buena porque se evitarán los incidentes y las chicas estarán más protegidas”, comentó.

J.M.P no se mostró tan convencido de esta iniciativa. “Será una estigmatización. Tucumán no está preparado para una idea tan novedosa. Todo hombre que recorra esa zona será incinerado porque la sociedad no acepta este tipo de relación. Y eso les generará un problema a las chicas”, comentó.

Seguridad y vecino

En el Ministerio de Seguridad afirman que hay disposición para cumplir la resolución. “No hay problemas porque es una zona que tiene presencia policial permanente, ya sea con hombres a pie o bicipolicías. Las 24 horas hay hombres recorriendo esas calles”, aseguró el subsecretario José Ardiles.

En el vecindario la opinión está dividida. Los que viven sobre la avenida Roca dijeron que no estaría mal contar con mayor presencia policial. “Acá desde hace bastante tiempo que las chicas se paran para vender su cuerpo. Que haya más presencia policial podría evitar que se registren las discusiones de siempre”, indicó Juan, el empleado de un drugstore. “Ellas no son el problema, el inconveniente se genera con los insultos de los desubicados o los ‘machirulos’ que las atacan por su condición”, agregó en la entrevista con LA GACETA.

“¡Es una locura lo que quieren hacer! Ya en la avenida es complicado pasar de noche por lo que se ve ahí. Y ahora lo quieren generalizar en varias manzanas. Serán más problemas y por más que traigan un ejército de policías, se registrarán incidentes”, comentó Juana Medina, una de las vecinas de la zona que no ocultaron su indignación al conocer el detalle de la resolución.

Fernando Ruiz dijo que no sería bueno para la zona que ello ocurra. “En todo el mundo existe la prostitución callejera, pero normalmente se las ubica en lugares alejados, no en zonas residenciales. Me imagino que alquilarán departamentos para llevar a sus clientes y eso, le pongo ya la firma, generará problemas en el consorcio”, indicó.

“Antes que nada me gustaría saber si los jueces que tomaron esta resolución consideran la prostitución como un delito. Creo que en vez de darles un lugar para que busquen clientes, el Estado debería generarles fuentes de trabajo para que puedan salir de la calle. Claro, pero eso es mucho más difícil”, concluyó María Helena de García.

Protesta: el colectivo trans se moviliza en tribunales

“A los minutos de haberse conocido el fallo, las chicas comenzaron a enviarse mensajes para hacer algo. Estoy segura que será la movilización trans más importante de la historia en la provincia”, señaló Laura Moreira. La referente de las chicas explicó que en principio la protesta se iba a realizar ayer, pero por cuestiones de organización, decidieron suspenderla para hoy a las 10 frente a los tribunales de la avenida Sarmiento. “El fallo fue un golpe para todas. Se dio en un momento clave, cuando estamos muy cerca de que se inicie el juicio por el crimen de Ayelen Gómez. Pero ahí estamos más tranquilas, porque el acusado es un adicto de Villa 9 de Julio, no un empresario poderoso”, agregó.

Los otros pedidos del tribunal

Los magistrados solicitaron que se coloque un banco rojo en la plaza que está ubicada en Roca y Ayacucho y que lleve el nombre de Alejandra Benítez.

Solicitaron al Estado a que aceleren las medidas para que se respeten los cupos trans en las reparticiones públicas.

Los jueces también pidieron que el personal policial sea capacitado por especialistas en lo que se refiere al trato de mujeres trans.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios