Cartas de lectores V: grieta y educación

Cartas de lectores V: grieta y educación

11 Junio 2021

¿Presencialidad o vida? Es la dicotomía, poco conciliadora e inconveniente, que se termina presentando cuando se califica, temerariamente, de irreemplazable a la primera. Azuzan "extremos" inconducentes. La virtualidad pasa a ser sinónimo de la segunda y la escuela antesala del más allá. La enseñanza aprendizaje, junto al cumplimiento del calendario, como consecuencia de extremos opuestos, transforma al dueto (presencialidad-virtualidad) en una discusión bizantina y en objetivos que se anulan recíprocamente. La escuela, al no humanizar la relación entre "mandos" y docentes, extrema oposición para transformarla, a través de circulares, en un "campo" de imposiciones contrarias a la realidad. No se puede ir contra las leyes de historia. En una crisis humanitaria lo irreemplazable es relativo y la educación no puede volver al pasado. La vacunación, una bocanada de aire fresco en medio de una catástrofe humanitaria, es presentada, de la misma forma, como solución absoluta cuando no es garante de inmunidad. En el debe y el haber, docentes muertos por Covid sin una oportunidad de acceder a ellas. El Estado, en medio de un "alto riesgo epidemiológico" y sin juicio alguno, convoca a concurrir a los establecimientos. Las lógicas de extremos llevan de la "presencialidad cuidada" a la modalidad “ruleta rusa”. La presencialidad, antes de la pandemia, era tremendamente cuestionada por sus resultados educativos. Junto a la virtualidad, en cambio, sucumben ante la manifiesta incapacidad de la organización de la educación. Las distintas variantes del contacto estrecho a los aislamientos preventivos de cursos y docentes se traducen en precarios equilibrios y marcado retroceso del proceso enseñanza aprendizaje. La autoridad en una institución educativa no se ejercita mandando sino sugiriendo y amando: enseñando. El concepto de ella no puede apoyarse en la fuerza ya que son extrañas a los estudios mismos.

Pedro Pablo Verasaluse


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios