Un candidato a juez niega un chat que lo vincula a Manzur

Un candidato a juez niega un chat que lo vincula a Manzur

Los legisladores, el lunes, dictaminarán sobre la designación de Gonzalo Ascárate.

FOTO LA GACETA / ARCHIVO FOTO LA GACETA / ARCHIVO

Gonzalo Ascárate, candidato a la magistratura interina, se desligó de la captura de pantalla que lo vincula al gobernador Juan Manzur y al juez Juan Francisco Pisa. Tanto el miércoles, en la entrevista con la comisión legislativa de Peticiones y Acuerdos, como ayer, en una conversación con este diario, el funcionario judicial -es secretario- expresó que los mensajes de WhatsApp viralizados “son falsos”. “Mi compromiso es total y absoluto con la transparencia e independencia del Poder Judicial”, aseguró. Los legisladores resolverán el lunes si habilitan la votación en el recinto de su designación y de la de otros 11 postulantes escogidos por el mandatario. Diez de esos nombramientos, incluido el de Ascárate, corresponden a subrogancias: son coberturas provisorias que carecen de la estabilidad, una de las garantías constitucionales de la independencia judicial.

La designación del actual secretario de la Cámara Penal a cargo de concluir las causas del viejo Código, que es sobrino lejano de los hermanos y dirigentes radicales José Ricardo Ascárate (legislador) y Lidia Ascárate (diputada), había sido observada en la Legislatura por el abogado Gustavo Morales, quien también pidió una investigación a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El alto tribunal solicitó una explicación al funcionario judicial, quien no había contestado la vista.

Según el letrado, Ascárate es “moralmente inhábil” para acceder a la judicatura. “Violó de manera grosera el artículo 123 de la Constitución que prohíbe a los funcionarios judiciales intervenir activamente en política y ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad de sus funciones”, dijo Morales a la comisión que preside la peronista Sandra Mendoza. Y añadió: “es que tomó estado público un intercambio de chats entre Ascárate, cuando se desempeñaba como secretario del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº2 de esta capital, mediante el número (consignó el celular del funcionario), con uno de los abogados defensores del gobernador Manzur en el que aquel promete lealtad y fidelidad al jefe de Gobierno a cambio de su designación como magistrado. El pantallazo incluso exhibe la parte dispositiva de una sentencia de sobreseimiento (en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito) dictada a favor del gobernador por el harto cuestionado juez Pisa, donde el no menos criticado Ascárate actúa como fedatario”.

Un candidato a juez niega un chat que lo vincula a Manzur

“Inverosímil”

El candidato a ocupar un Juzgado de Instrucción en lo Penal -a cargo de controlar investigaciones del antiguo sistema procesal- apuntó que el fallo de declaración de inocencia en cuestión databa de 2017 y que él en estos cuatro años había ingresado a una terna para un puesto en propiedad, pero que Manzur no lo había nombrado. “Niego absolutamente lo que este señor me quiere atribuir. El material probatorio es bastante inverosímil. Es la cuarta o quinta denuncia que esta persona realiza en mi contra, y en las ocasiones anteriores fueron desestimadas”, dijo Ascárate.

En la captura de pantalla que trascendió, el fragmento de la sentencia aparece acompañado del siguiente texto: “esto es algo de lo que trabajamos en su momento. No sé si servirá para que tenga la certeza de que trabajaré lealmente. Porque, como te dije, hoy pido un voto de confianza, y el día de mañana, cuando rinda o tengan la posibilidad de ponerme en un cargo más alto, ellos no lo duden y me llamen a mí”. Al respecto, Ascárate manifestó que las causas penales circulan por diferentes oficinas: “desconozco de dónde salió la foto. Jamás hablé con el gobernador ni con un representante suyo. Tampoco tengo relación con el legislador y la diputada Ascárate: sólo compartimos apellidos. Lo único que hago es trabajar y estudiar”.

El pliego de Ascárate forma parte del primer lote de nombramientos para la Justicia sometidos al control de la Legislatura desde la fractura del bloque oficialista. Ni el sector de legisladores afines a Manzur (Lealtad Peronista) ni el que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo (Justicialista de Todos) disponen en la comisión de Peticiones y Acuerdos de los cuatro votos que requiere la mayoría absoluta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios